Existen dos tipos de uvas (verdes y moradas) que podemos utilizar para la cena de año nuevo, pero ¿alguna vez te has preguntado cual es la mejor opción para servir durante esta noche especial? Hoy en Gastrolab España te contamos cual son las ventajas y desventajas que existen en cada una de las uvas y cual es la mejor opción para despedir el año.
¿Qué significa comer las 12 uvas en año nuevo?
Según la tradición, indica que se debe comer las 12 uvas una vez iniciado el año nuevo, justo durante las 12 campanadas. En este lapso, se deberás pedir un deseo por cada pieza consumida, la cual hará referencia a cada uno de los meses del próximo año. De esta forma, nuestra vida estará llena de bendiciones y de buena suerte.
La leyenda cuenta que esta tradición se inició en el año de 1909, cuando después de una mala cosecha los productores comenzaron a vender esta fruta como la “uva de la suerte” en pequeñas bolsas de 12 piezas cada una, simbolizando los doce meses del año.
Te podría interesar
Verdes o moradas: ¿Cuál es la mejor opción para recibir el año nuevo?
Antes de comenzar a explicar cuáles son las ventajas y desventajas de cada una las uvas es importe aclar que ambas opciones son completamente útiles para utilizar durante la cena de fin de año.
Ventajas de la uva verde
Esta opción de fruta es una de las opciones más utilizadas para la cena ya que su sabor es un poco más ácido en comparación con la morada, convirtiéndose en una opción perfecta para combinar con tus platillos.
Por otra parte, esta opción contiene una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales, por lo que será de gran ayuda para tu salud. De igual forma, esta opción es excelente para personas con diabetes o resistencia a la insulina debido a sus niveles bajos de azúcar.
Desventajas de la uva verde
Sin embardo, el consumo exagerado de este tipo de fruta puede provocar que los niveles de acidez en el estómago se eleven, provocando una severa gastritis. Así mismo, causará malestares como la diarrea debido a su gran cantidad de fibra.
Ventajas de la uva morada
Por otra parte, este fruto de color morado aporta grandes cantidades de revesterol, los cuales aportan grandes cantidades de antioxidantes dentro de la cáscara, los cuales están estrechamente relacionados a la prevención del cáncer.
Así mismo, es un alimento que deben consumir aquellas personas con problemas cardiovasculares ya que aporta taninos y flavonoides que mejoran el funcionamiento del corazón.
Desventajas de la uva morada
Por otro lado, esta fruta ha demostrado tener una gran cantidad de azúcar por lo que no se recomienda para personas que sufren diabetes. De igual forma, no se recomienda su consumo durante la noche ya que puede provocar alteraciones en la glucosa de la sangre.
Ahora que ya conoces los beneficios y desventaja de las uvas verdes y moradas podrás seleccionar la mejor opción que se ajuste de acuerdo con tus necesidades y gusto. Si deseas, puedes prepara tus uvas para tener un extra de sabor a vino que te encantará.