HUERTO EN CASA

Huerto urbano: ¿Cómo cultivar cebollas durante otoño? Anímate a lograrlo con esta guía

Cultivar cebollas en el huerto puede ser más sencillo de lo que parece, si pones en práctica, este paso a paso

Cultivar cebollasCréditos: Freepik / Imagen Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Las cebollas, al igual que las piezas o dientes de ajos, son uno de los ingredientes infaltables dentro de la cocina, así que si cuentas con un huerto urbano o pequeño espacio dentro del hogar dedicado a la siembra de alimentos, deberías considerar tener un cultivo de esta gran variedad y aprovechar sus beneficios al máximo por medio de una cosecha orgánica.

Beneficios de la cebolla

Este popular ingrediente de la cocina agrega vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, niacina, ácido fólico) y la vitamina C, además de minerales esenciales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y selenio. Consumir cebollas de manera frecuente puede tener algunos beneficios para el cuerpo, como combatir de manera natural algunas afecciones de las vías respiratorias; la gripe, bronquitis, tos y resfriados comunes.

Cebollas.
FOTO: Archivo

De acuerdo con Healthline, contiene quercetina, un elemento antioxidante de la familia de los flavonoides al que se le han atribuido propiedades analgésicas, vasodilatadores y antiinflamatorias, entre otras. De incorporar de manera frecuente y dentro de una dieta balanceada puede reducir el riesgo de padecer cáncer o diabetes.

Ahora que sabes parte de los beneficios que puede agregar este básico de la cocina, no debes pensarlo más y mejor poner en práctica una guía paso a paso para poder cultivar cebollas durante otoño y aprovechar la temporada para ver crecer desde el huerto urbano una variedad que seguro podrás aprovechar de muchas formas dentro de la cocina.

Cosecha de cebollas
FOTO: Pixabay

Guía paso a paso para cultivar cebollas 

Para llevar a cabo esta tarea de jardinería, necesitas los siguientes materiales:

  • Semillas de cebolla c/s
  • Tierra fértil c/s
  • Sustrato para cultivos
  • Agua
  • Maceta mediana
  • 1 cuchara de jardinería
  • Guantes de jardinería

Procedimiento 

  1. Colócate los guantes de jardinería y llena ¾ de la capacidad total de la maceta con suficiente tierra mezclada con sustrato, ayúdate con la cuchara de jardinería.
  2. Realiza de 5 a 6 orificios con una profundidad de 3 centímetros y una separación aproximada de 5 cm. En cada uno coloca, 5 semillas. Cabe mencionar que también puedes cultivar directamente en el suelo, solo que en lugar de orificios deberás de sembrar en hileras separadas por 20 cm, las cuales tengan una profundidad de media pulgada. 
  3. Después deberás de cubrir con más tierra mezclada con sustrato e hidratar con un poco de agua, pero sin llegar a encharcar. Tanto el cultivo como la maceta deben de estar posicionados en un lugar en donde pueda absorber los rayos de sol directos, es una variedad que requiere demasiada luz solar en los primeros meses para poder desarrollar los primeros bulbos.

Una vez plantadas las cebollas, pueden tardar en florecer alrededor de unos 30-40 días. Es decir, que una vez comenzado el invierno ya se podrán disfrutar de los brotes, claro, con los cuidados necesarios, que básicamente es un riego abundante, siempre que la tierra lo necesite y una buena exposición solar.

Pon en práctica esta guía y aprovecha ese espacio en el huerto o jardín para cultivar cebollas, especialmente en esta temporada y unos meses después, disfrutar de los primeros bulbos.