ABONO ORGÁNICO PARA PLANTAS

¿Cuál es el mejor abono para plantas? Prepáralo con desechos orgánicos de cocina

Descubre por qué un abono creado con desechos orgánicos de cocina puede ayudar a tus cultivos o plantas del huerto

Abono casero con desechos de cocinaCréditos: Pixabay / Foto Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando se desea agregar el mejor abono para plantas sin duda alguna la solución puede estar dentro de algunos desechos orgánicos de cocina que tienen las propiedades necesarias para nutrir la tierra y cada estructura de los cultivos. Este tipo de opciones también tienen por objetivo recurrir a fórmulas totalmente naturales y aprovechar algunos ingredientes que salen desde casa.

¿Qué desechos de la cocina sirven para abonar plantas?

Se le llaman desechos orgánicos de cocina aquellos residuos que quedan al momento de preparar los alimentos, pueden ser cáscaras de frutas, verduras, hortalizas, cascarones de huevo y partes de ingredientes como bolsas de té o posos de té, que en lugar de tirarlos a la basura, se pueden aprovechar en el huerto.

Si deseas aprender el mejor abono para agregar a tus plantas del huerto urbano o jardín, descubre la siguiente receta para prepararlo con algunos desechos orgánicos de cocina y aprovechar este tipo de insumos caseros en un producto que será de total beneficio para los cultivos.

Abono con desechos orgánicos de cocina.
FOTO: Especial 

Receta para preparar un potente abono orgánico

Para elaborar este producto, necesitas:

  • 2 cáscaras de zanahoria
  • 2 cáscaras de patata
  • 2 cáscaras de plátano
  • 2 bolsitas de té o reducidos de café

Procedimiento para abonar las plantas

Una vez que tienes las cáscaras o partes de frutas y verduras que se encuentran en buenas condiciones, pero que debido a su grado de maduración, ya no se planean utilizar dentro de la cocina, córtalas o tritúralas en pequeños trocitos, coloca toda la materia orgánica en una cubeta y mezcla con tierra o sustrato.

Recuerda que al momento de preparar este producto natural se vale utilizar todo tipo de desechos orgánicos y aunque esta receta indique algunas de las variedades que puedes utilizar, también se vale sustituirlas por otras opciones como restos de tomate u otro tipo de cáscaras de frutas y verduras.

Finalmente agrega el contenido de las bolsitas de té o los residuos de café,  mezcla por última vez para unificar la preparación y deja reposar por al menos una hora. 

Composta o abono orgánico
FOTO: Pixabay

Con ayuda de una pala para jardinería, toma un poco de la preparación y distribuye alrededor de la tierra de cada cultivo de manera que los ingredientes queden ligeramente enterrados.

Después puedes hidratar con un poco de agua para ayudar a la absorción y descomposición de la materia, con el paso de los días y de manera natural cada cultivo realizará el proceso indicado para absorber todas las propiedades que se encuentran en esta mezcla orgánica.

Este abono lo puedes agregar cada 6 meses dependiendo de la variedad que se trate y proteger a las plantas con una dosis de nutrientes totalmente natural que no tendrá ningún impacto químico, pero contará con todas las características necesarias para que cada cultivo crezca en las mejores condiciones. Ahora que sabes cuál es el mejor abono para plantas y cómo prepararlo haciendo uso de algunos desechos de cocina, no pierdas la oportunidad de elaborar esta gran opción desde casa.