La conservación de los alimentos es parte fundamental para evitar su descomposición y que mantenga sus calidades, y una de las técnicas más empleadas en la actualidad es la congelación para las carnes, ya que se quedan en buenas condiciones por varios meses. Aunque es muy sencillo, siguen existiendo dudas sobre cómo congelar ciertos productos, en especial la carne molida ¡Ya no te quedes con las dudas! Hoy hablaremos cómo hacerlo, su descongelación y el tiempo estipulado.
¿Cómo congelar la carne molida?
Una vez que compremos la carne molida, debemos evitar que pase mucho tiempo a temperatura ambiente, debido a los microorganismos que hay en su interior y su propagación. De la carne saca porciones de 250 gramos, colócalo en el interior de bolsas plásticas hasta que sea plana y retirando la mayor parte de aire con ayuda de un rodillo. Cerramos y almacenamos en el congelador.
¿Cómo descongelar la carne?
La ventaja de porcionar la carne, es que será más fácil sacar las porciones que necesitemos al cocinar, mientras los demás se mantienen en el frío del congelador. Para poder emplear la carne molida en recetas, previamente debes pasar tu alimento a la nevera, y dejar que se descongele por 24 horas aproximadamente o hasta que no tenga piezas de hielo en su interior.
Te podría interesar
¿Cuánto puede durar una carne molida en el refrigerador?
¡La congelación de los alimentos no es para toda la vida! Todo alimento tiene un tiempo estipulado para congelarse, en el momento en que lo excedemos sus características organolépticas (textura, sabor y olor) se verán modificadas. Se estima que la carne molida puede durar hasta 4 meses en el congelador, una vez descongelada la carne puede durar en la nevera hasta 2 días.
¿Cuándo debemos desechar la carne molida?
Es importante analizar la forma en que deseamos emplear la carne molida en nuestras recetas, ya que si dejamos que la proteína se quede en la nevera por mucho tiempo, las bacterias que haya en su interior comenzarán a reproducirse, generando la descomposición del alimento.
Para identificar la carne molida echada a perder, lo podrás identificar fácilmente, debido a que presentara un pésimo aroma a rancio, una consistencia babosa y pegajosa, además de encontrar secciones con tonalidades amarillentas o verdosas ¡Por nada del mundo la comas y mejor tírala! Es un foco de bacterias como E. Coli, Salmonella, Staphylococcus aureus y listeria, capaces de generar una terrible intoxicación alimentaria.
Sigue cada uno de los trucos de la cocina para mantener la congelación de la carne molida en perfecta condiciones, y es algo que puedes emplear con otro tipo de alimentos, pero será importante que siempre conocer los tiempos de congelado de alimentos, además de colocar la fecha de congelación, para identificar el tiempo que ya lleva en ese estado.