¿Cuáles son las plantas tóxicas para los gatos? Sabemos que esta es una de las dudas más frecuentes a la hora de adquirir nuevas plantas o adoptar un gatito. Para aclararla, hemos preparado una lista con las 5 variedades vegetales más tóxicas para niños y gatitos. Si ya tienes alguna de estas especies, te recomendamos alejarla lo más posible de los pequeños y las mascotas, o si tienes la posibilidad, regálasela a un familiar o amigo que pueda cuidar de ellas. Otra opción es usar repelentes naturales para gatos y supervisar a tus pequeños y explicarles los riesgos de una intoxicación por ingerir plantas tóxicas.
¿Cuáles son las plantas tóxicas para los niños y gatos?
Según Plant Fest, hay 5 plantas que encabezan la lista de tóxicas para los pequeños del hogar y los gatos:
- Monstera mínima (Raphidophora): Las hojas de esta planta son tóxicas, especialmente cuando las consumen las mascotas o las personas.
- Potus (Epipremnum aureum): También conocido como potos o poto, es una planta que produce una irritación e inflamación en los tejidos orales y el tracto gastrointestinal cuando es masticada o ingerida por los gatos o personas.
- Croton (Codiaeum variegatum): Esta planta de hojas llamativas guarda un ligero grado de toxicidad en todas sus partes. Si nosotros o las mascotas la ingerimos, podemos experimentar problemas gastrointestinales. Además, su salvia blanca nos producirá escozor en la boca.
- Hoja elegante (Xanthosoma robustum): A pesar de ser una planta fácil de cuidar, es un ejemplar altamente tóxico, por lo tanto, debemos alejarla al máximo de los pequeñajos y los gatitos. Si consumimos esta planta experimentaremos una irritación intensa, inmovilización de la lengua, boca y garganta al grado de impedirnos hablar, tal y como lo explica el medio informativo Mega News.
- Dedos de señorita (Dudleya edulis): Esta planta tiene un alto grado de toxicidad, por lo tanto, es una amenaza importante para niños y mascotas. Debes ser especialmente cuidadoso con la salvia y acudir al médico en caso de intoxicación.
¿Qué hacer para que el gato no se acerque a las plantas?
El medio informativo, Imagen Radio, nos propone emplear pimienta en el sustrato de nuestras macetas. Sin embargo, este medio puede ser ligeramente agresivo para la nariz fina de los mininos. Otras opciones más sutiles son colocar vallas en el jardín, lavar la zona donde se han orinado los felinos o esparcir café en las macetas. También puedes adquirir otras plantas que funcionan como repelentes para los gatos, por ejemplo, el eucalipto, el limón, la lavanda, el tomillo o cualquier otra planta aromática o cítrica.
Te podría interesar
¿Qué plantas puedo tener si tengo gatos?
Sabemos que los gatos son curiosos por naturaleza y no podemos evitar que metan sus patitas en nuestro huerto. Si quieres garantizar la seguridad de tus mascotas (y de los niños también) puedes adoptar las siguientes plantas seguras para gatos: Bambú, cactus cebra, helechos, calateas y algunas hierbas medicinales como la valeriana, la menta, el tomillo o el romero. Si te gustan las plantas con flores, puedes cultivar rosas, orquídeas o violetas africanas. También te recomendamos tener hierba gatera para ayudar a la digestión y para que tu gatito expulse fácilmente las bolas de pelo.