Cuando cocinamos en casa se nos hace fácil combinar ciertos utensilios de cocina, en especial con las tablas de picar. Imagínate picar tu sandía super jugosa y dulce, al primer bocado percibes un sabor fuerte como a cebolla ¿Lo has experimentado? Pues eso se considera contaminación cruzada y si no tenemos cuidado nos podemos intoxicar, arriesgando nuestra salud. Para prevenir está situación nosotros te explicamos qué debes hacer según la ciencia.
Te podría interesar
Función de las tablas para cortar
Tal vez todos ya sabemos eso, pero no está mal repasar. Al ser áreas planas y firmes nos permiten hacer cortes de forma precisa, cuidando las demás superficies del filo de los cuchillos, por otro lado muchos ingredientes sueltan jugo por lo que las tablas ayudan a mantener limpia el área de trabajo.
Colores dentro de la cocina
En las cadenas de restaurantes se maneja un código de colores, para evitar lo que ya mencionamos al principio, es una técnica que con facilidad se lleva a cabo en casa, te explicamos cada color:
- Blanco, pastas, pan y quesos.
- Amarillo, carnes blancas (aves).
- Verde, frutas y verduras, excepto las cebollas, ajos y picantes, su fuerte sabor fácilmente se impregna en las superficies, te recomiendo usar una tabla aparte y etiquetarla para no confundirse.
- Rojo, carne roja y cruda.
- Azul, mariscos y pescados.
- Café, carnes cocidas y embutidos.
Igualmente lo puedes aplicar en los cuchillos, hay marcas donde elaboran mangos de diferentes colores. Para medidas de seguridad, sobre un trapo mojado debes poner tu tabla para que no se muevan.
En caso de no querer más tablas, mientras tengas dos de base están bien (una para carne cruda en general y otra para los demás insumos), así lo explican en Cuchillalia.
Materiales de tabla
Existen un sin fin de materiales con los que se pueden hacer tablas para cortar, dentro de las más populares son las de plástico y madera. Las de madera en ocasiones son más resistentes pero necesitan de mayor cuidado o tratamiento, por lo que muchos optan las plásticas ya que pueden ser de diferentes colores y poder diferenciar el uso de cada una.
Puedes encontrar de todos los precios y tamaños en diversas tiendas o plataformas digitales. Espero te haya servido la nota y quédate con el equipo de Gastrolab para más información.