La pulpa del aguacate está compuesta de una enzima llamada “polifenol oxidasa”, la cual, al entrar en contacto con el oxígeno de La Tierra, provocan una reacción química llamada pardeamiento químico, el cual termina por degradar a los alimentos como frutas y vegetales, dando paso a ese tono oscuro que adquiere después de un tiempo.
Te podría interesar
¿Cómo conservar los aguacates?
Para poder contrarrestar este proceso, existen diferentes formas de conservación prolongadas, que permiten mantener los beneficios de esta fruta por más tiempo. A continuación, te dejamos algunos ejemplos para poder aplicarlos a tus aguacates.
1.- Para poder conservar los aguacates maduros, lo primero que debes hacer es introducirlos en una bolsa de plástico y sellarla perfectamente. Después, tendrás que colocarlos dentro de la nevera para así poder retener un poco el tiempo de maduración. Se recomienda ampliamente colocarlos en la parte más baja del refrigerador para tener mejores resultados de conservación.
2.- En el caso de los aguacates abiertos, es la misma fórmula que aplican las personas al momento de preparar guacamole o cualquier otro platillo que lleve este fruto. Con ayuda de un pincel de cocina barniza la parte de encima con un poco de zumo de limón, vinagre o aceite de oliva, esto servirá como un escudo protector para evitar su oxidación. Después junta las dos mitades, envuélvelas en papel film y guarda en la nevera.
3.- Ya vimos que la forma más efectiva para conservar los aguacates maduros es el frío, en esta ocasión te sugerimos meterlos al congelador de esta manera: Primero, corta por la mitad y pela muy bien todo el aguacate, licua muy bien con un poco de limón, hasta formar un puré. Guárdalo dentro de un recipiente con tapa y finalmente congela. Así tendrás el mejor aguacate congelado.
Beneficios del aguacate
El aguacate es uno de los frutos más nutritivos que existen en el planeta. Es muy utilizado para diferentes cosas, desde platillos como el típico guacamole hasta en la cosmética como mascarillas y champús. Sus altos aportes nutritivos como la vitamina C, sirven para nutrir la piel, las uñas, y el cabello. De igual manera posee potasio, el cual sirve para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Otros de sus beneficios son:
- Mejora la digestión
- Reduce el colesterol malo
- Tiene efectos antioxidantes
- Mejora la capacidad cognitiva
- Aporta grandes beneficios para el sistema óseo
Ahora, disfruta de las propiedades que aportan los aguacates y mantenlos conservados de la mejor forma posible para obtener los grandes nutrientes que posee.