¿Alguna vez has tirado un langostino a la basura porque presentaba manchas negras? Pues he de decirte que posiblemente no tenía nada de malo. Existe un por qué detrás de que los langostinos presenten estas manchas, y en principio no deberías de tener problemas para eliminar la cáscara y consumirlos.
La razón por la que los langostinos tienen manchas negras
La clave de los langostinos con manchas se encuentra en un proceso natural que se llama "melanosis", que es un proceso que se describe de esta forma:
La melanosis es un proceso natural que comienza al poco tiempo de que el marisco sea capturado. Enzimas propias de los crustáceos se liberan tras la captura y reaccionan con otras sustancias propias del marisco produciendo un proceso de oxidación.
¿Es seguro comer langostinos con manchas negras?
Lo que debes saber, además, es que estas manchas no repercutirán en tu salud si consumes estos langostinos, ya que está demostrado científicamente. En cualquier caso, si tienes dudas acerca del estado de los langostinos, ten en cuenta del olor, del líquido que pueda liberar el langostino, etc.
Y para evitar la melanosis de los langostinos, ayuda mucho mantener la cadena de frío y evitar que los mariscos reciban golpes cuando los manipulemos y conservemos en casa puede ayudar a prevenir la aparición de manchas negras. La cocción de los langostinos es otro de los métodos que ayudan a frenar la melanosis.