Lucir unas uñas largas y fuertes es todo un problema para algunas personas y para muchos no solo se trata de un tema de belleza y estética, pues también son una forma de reflejar nuestro estado de salud. Puede haber muchas afecciones no deseadas en nuestras uñas y quizás hasta puedan avisarnos de algún problema, antes de tener que acudir con el médico.
Hay ciertas características en las uñas que nos pueden indicar si están saludables. Las uñas no son un adorno y cumplen una función específica de nuestro cuerpo. Resulta ser que el organismo que genera la capa en queratina cubre los tejidos de los dedos y protege la piel directamente. También, al igual que otras partes del cuerpo, las uñas pueden reflejar información acerca de nuestro estado de salud.
¿Cómo saber si tus uñas están bien?
Para saber si nuestras uñas están saludables debemos de verificar lo siguiente:
Te podría interesar
- Deben tener un color rosado y un toque blanco cerca de la base.
- Tienen cierto nivel de grosor, no deben estar ni demasiado gruesas o delgadas.
- Son lisas, no deben tener alguna especie de marca en la superficie.
- No deben tener manchas o decoloraciones
A continuación, te compartimos 10 consejos para el correcto cuidado de tus uñas.
Consejos para el cuidado de las uñas
Aconsejamos lavar tus manos con un jabón con glicerina
El lavado de manos es esencial para el correcto cuidado de las uñas, para ello te recomendamos cambiar tu jabón por uno con glicerina, pues te brindará más hidratación a tus manos y uñas.
Mantén tu piel bien hidratada
Después de que te laves las manos debes mantener una correcta hidratación. Para esto te aconsejamos usar una crema multiactiva y recuerda masajear tus manos por una par de minutos con un poco crema; no olvides pasar por las uñas y cutículas.
Aplica aceite para cutículas
El aceite de cutículas de coco o almendras puede ayudarte a mantener las uñas bien hidratadas y suaves.
Usa guantes a la hora de lavar
Cuando estés usando detergentes o limpiadores u otros productos que contengan sustancias o agentes químicos, lo recomendable es usar guantes de nitrilo.
Evita usar acetona
La mayoría de los quitaesmaltes cuentan con acetona; sin embargo, este producto es dañino en exceso. Evita no usarlo y opta por otros productos que sean amigables con tus manos
Mantén una buena dieta.
La buena alimentación puede ayudarte a mantener unas uñas largas y fuertes. Te recomendamos consumir alimentos con vitamina A1, B1, C y D, así como hierro, calcio y zinc.
Evita usar utensilios no aptos
Intenta no usar cortauñas pequeños o de mala calidad y limas metálicas, así podrás garantizar un correcto crecimiento de tus uñas.
Aplica una protección para uñas
Puedes ponerles una capa protectora a tus uñas, usa productos que contengan silicio orgánico, vitamina E, calcio y queratina.
Consulta a tu médico
Si llegas a notar que hay algo mal con tus uñas acude al médico, él te puede ayudar a dar un diagnóstico más certero sobre tu estado de salud. No olvides preguntarle si puede recetarte algún suplemento para las uñas