Si eres de esas personas que están comenzando a dar un cambio en su vida, a través de la nutrición y el deporte, necesitas saber que existen fórmulas y formas de lograr saber cuánto consumes al día, sea cual sea tu tipo de vida en la actualidad. El motivo detrás de averiguar cuántas calorías quemas de forma diaria, es para conocer cuántas calorías deberías de consumir, y así realizar el déficit calórico idóneo.
Así es cómo debes calcular cuántas calorías quemas al día, según tu actividad
Todo esto va por pasos, lo primero que debes hacer es lo siguiente:
- Calcula tu tasa metabólica basal: Es la energía que gasta el cuerpo para mantener el correcto funcionamiento de los órganos vitales y el propio cuerpo en general. Para calcularla, debemos de seguir la siguiente fórmula: 10 x peso (kg) + 6.25 x altura (cm) – 5 x edad (años) + 5.
- Calcula tu nivel de actividad: Este factor es muy variable, y oscila entre los siguientes datos que te voy a compartir: Un nivel bajo de actividad física tendrá un valor de 1,2-1,55, un nivel medio de actividad física lo tendrá de 1,55-1,71 y un nivel alto de actividad física lo tendrá de hasta 1,71-1,95, mientras que el máximo nivel, el nivel muy alto de actividad física, tendrá hasta un +1,95.
- El efecto térmico: Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de calcular el gasto energético diario es el efecto térmico de los alimentos, lo cual variará dependiendo de si eres mujer, hombre, tu peso y tu edad.
Estos son tres elementos clave, junto a otros, que debes de tener en cuenta si quieres saber cuántas calorías quemas al día. Pero lo cierto, es que salvo que tengas un laboratorio sofisticado en casa, es muy difícil saber cuánto gastas al día, por lo que la forma más aproximada de conocerlo a través de estas dos fórmulas.
Te podría interesar
Para hombres: (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5.
Para mujeres: (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161.
Con la tasa metabólica y la ayuda de un experto en nutrición y deporte, podrás lograr resultados visibles antes de lo que crees, la clave es que seas constante.