Uno de los utensilios más básicos e importantes en una cocina es el cuchillo, ese que será una extensión de nuestra mano mientras cocinamos y que, si no se maneja con precaución, puede causar mucho daño. Por eso es tan importante elegir el set de cuchillos adecuado. Pero si no sabes cómo, no te preocupes, en Gastrolab España te contamos cómo elegir tus cuchillos de cocina.
Te podría interesar
¿Cuáles son los mejores cuchillos?
En los supermercados y las tiendas especializadas podemos encontrar una infinidad de modelos y diseños de cuchillos diferentes, desde los más sencillos con mango de plástico y hoja de acero, pasando por los cuchillos de cerámica con estampados divertidos, hasta los más profesionales que cuestan una fortuna. Si eres un cocinero experto probablemente te interese este último tipo de cuchillos, pero si es así, lo mas seguro es que ya sepas todo lo que te voy a decir. Por el contrario, si tienes poca experiencia en la cocina o te pusiste como propósito de Año Nuevo aprender a cocinar, entonces esta nota es para ti.
Lo primero que hay que dejar en claro es que en los cuchillos, como en la mayoría de las cosas, precio no es lo mismo que calidad. De hecho hay muchas opciones de cuchillos económicos que pueden durarte años, mientras que algunos de los más caros resultan ser más un elemento decorativo que un cuchillo funcional. Si quieres saber cómo elegir los mejores cuchillos continúa leyendo.
Tipos de cuchillos
El set de cuchillos más básico y lo mínimo que puedes necesitar (si vas empezando probablemente sea lo único que necesites) contiene 3 cuchillos:
- Cuchillo de chef: grande y afilado, es el que más vas a utilizar y el que resulta más importante aprender a manejar. Es ideal para cortar prácticamente todo, desde verduras hasta carne cruda.
- Cuchillo de sierra o cuchillo para pan: Este cuchillo es perfecto para cortar cosas blandas como el pan, que con el cuchillo de chef solo terminarías aplastando.
- Cuchillo punta o mondador: este es mucho más pequeño y te ayudará a sacar las semillas de la fruta, pelar champiñones y pulir detalles en la presentación de los platos, por ejemplo.
Pero hay otros sets mucho más completos que contienen muchos cuchillos más, los más importantes son:
- Filetero: Este cuchillo es largo, delgado, y extremadamente filoso, se utiliza para separar la carne cruda del hueso o realizar cortes precisos en carnes, aves y pescados
- Torneador: Es similar al mondador en tamaño pero el filo tiene una forma de cuña hacia adentro. Su utilidad en realidad es únicamente para realizar detalles estéticos en algunos alimentos
- Cuchillo de carne: El cuchillo de carne comúnmente no viene incluido en los sets de cuchillos, sino en los de parrillada. Se trata de un cuchillo grande pero corto, un poco tosco y muy filoso, y como su nombre lo indica, es el que se utiliza durante las parrilladas para cortar la carne
- Hacha: Así es, algunos sets de cuchillos incluyen un hacha, pero si te estás imaginando una como de leñador, o un hacha de batalla medieval, lamento decepcionarte. El hacha de cocina es un cuchillo pesado con el filo en forma más bien cuadrangular. La utilidad de esta herramienta es la de cortar huesos.
Ahora que ya sabes los diferentes tipos de cuchillo y cuáles van más acordes con tus necesidades, es momento de saber los secretos para elegir los mejores sin tener que vender un riñón.
Tips para elegir los mejores cuchillos
A menudo nos dejamos llevar por el precio o el diseño, pero esos son errores garrafales que pueden llevarnos a elegir cuchillos de mala calidad que terminaran por romperse o lastimarnos. Por eso es importante considerar las siguientes variantes
Material
Hay muchos materiales diferentes a la hora de elegir nuestros cuchillos. Lo ideal es elegir el acero inoxidable, pues es muy resistente y de peso balanceado. Los cuchillos de aluminio se doblan fácil y pierden su filo en una sentada. Por otro lado, los de cerámica tienen muy buen filo y no se doblan, pero son más frágiles que los de acero inoxidable y se pueden romper.
El peso
Uno de los factores a considerar es el del peso. Si al sostener el cuchillo se siente muy ligero, lo más probable es que no sean de muy buena calidad, pero irnos al otro extremo tampoco es la mejor opción. El peso correcto depende de la persona que lo use, lo ideal es que sea lo suficientemente liviano como para manejarlo con facilidad pero con el peso suficiente para que pueda atravesar cualquier ingrediente que utilicemos.
Balance
Ligado al peso del cuchillo está el balance, esto quiere decir que debe haber una congruencia en la distribución del peso. Lo ideal es que el mango y la hoja pesen lo mismo, de modo que si lo sostenemos con un dedo justo donde el mango termina, el cuchillo no se ladee hacia ningún lado.
El mango
Y hablando de la sujetadora, este también es uno de los aspectos más importantes, el mango debe de ser de un material resistente y que resulte cómodo. Los mangos de madera no son muy recomendables, pues con el tiempo pueden hincharse por la humedad o astillarse, y nadie quiere usar un cuchillo que lo lastime incluso tomándolo por el lado correcto.
También es importante que el filo del cuchillo no esté solamente pegado al mango por la superficie. Lo mejor es buscar cuchillos con la hoja atornillada o de preferencia los que son de una sola pieza, para asegurar que la hoja se mantenga en su lugar.
La forma del mango también es importante y depende del tamaño de tu mano. Busca que al tomarlo te sea fácil sujetarlo sin que se resbale o se mueva. Por último, busca cuchillos que tengan un mango sin tope, es decir, que el borde del mango no sea más grande que el filo, para que puedas cortar los ingredientes hasta abajo.
El diseño
La estética de tu juego de cuchillos también es importante. Busca cuchillos con una apariencia que te guste, a fin de cuentas serán tus mejores aliados en la cocina.
Mi recomendación personal como gastrónomo es comenzar con cuchillos Victorinox o Tramontina, pues son de excelente calidad y relativamente bajo costo. Pero si no te gustan o si quieres buscar tus propios cuchillos, ya tienes toda la información que necesitas para hacerlo por tu cuenta. Si quieres saber qué otros utensilios básicos no deben faltar en tu cocina no te pierdas esta nota.