CUIDADO DEL PELO

Combate la caspa con este champú natural de arcilla y aceites esenciales

Olvídate de la caspa con este champú casero y natural de arcilla y aceites esenciales que te hará lucir un pelo saludable

champú anticaspa con arcilla y aceites esenciales.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

¿Alguna vez has tenido caspa? Esas partículas blancas en tu cuero cabelludo que hacen que tu pelo se vea sucio y descuidado son uno de los grandes dolores de cabeza cuando tratamos de cuidar el cabello. Aunque hay muchos productos anticaspa, normalmente son bastante caros; afortunadamente, nosotros tenemos la receta casera de champú de arcilla y aceites esenciales que te ayudará a eliminar la caspa.

¿Por qué aparece la caspa?

La caspa sucede cuando las células en el cuero cabelludo se multiplican muy rápido y no dan tiempo a las células muertas para que se vayan eliminando, lo que produce que se acumulen en la superficie, dando como resultado ese polvo blanco. Existen dos tipos de caspa, la seca y la grasa, que se da cuando hay mucho sebo en el cuero cabelludo. Este tipo de caspa puede evolucionar a una desagradable condición llamada seborrea. Es por eso que es tan importante mantener una buena higiene en el pelo.

Arcilla en el cuidado del pelo

La arcilla es un material muy utilizado en el cuidado del cuerpo humano, especialmente el de la piel y el pelo. De hecho, se tiene registro de su uso como antiséptico incluso desde el antiguo Egipto. Y es que la arcilla tiene muchas propiedades benéficas para el cuerpo, entre las que destacan su capacidad antiséptica y antimicótica que protege al cuerpo de infecciones y hongos, así como sus propiedades depurativas y revitalizantes. Existen diferentes tipos de arcilla, cuyo uso depende del tipo de piel y cabello que tengas:

Arcilla verde

Se utiliza para cabellos y pieles mixtas y grasas. Ayuda a regenerar y rejuvenecer la piel y a combatir problemas como el acné.

Arcilla blanca

Se usa en pieles y cabellos secos y sensibles, pues ayuda a rehidratar los tejidos. También se utiliza como enjuague bucal para eliminar el mal aliento.

Arcilla roja

Se utiliza para pieles y cabellos grasos y mixtos, sobre todo en casos de irritación y de transpiración excesiva.

Arcilla
Foto: Pexels

Champú anticaspa de arcilla y aceites esenciales

Ahora que ya sabes cuál es la arcilla que va mejor para tu tipo de pelo, vamos a ponernos manos a la obra para hacer nuestro champú anticaspa.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de saponaria en polvo
  • 3 tazas grandes de agua
  • 20 gotas de tu aceite esencial favorito
  • 2 cucharadas de arcilla blanca, verde o roja, según las necesidades de tu cabello

Cómo hacer champú casero con arcilla y aceites esenciales

  • Hierve agua en una olla y cuando empiece a hervir añade la saponaria.
  • Remueve hasta que se haya disuelto casi por completo.
  • Añade la arcilla sin dejar de remover. Continúa hirviendo a fuego bajo durante 5 minutos más.
  • Retira la mezcla del fuego, cuélala con un colador fino y deja que se enfríe.
  • Mientras todavía está tibia, añade a la mezcla las gotas del aceite esencial, puedes usar el que más te guste, como este aceite de rosas.
  • Vierte el champú en un bote o recipiente con tapa y déjalo reposar destapado en un lugar frío y seco unas cuantas horas antes de usarlo.

Con este champú podrás eliminar la caspa o prevenir su aparición gracias a las propiedades de la arcilla y los aceites esenciales que ayudan a cuidar tu piel. Complementa tu tratamiento corporal con este desodorante natural casero.