CONSEJOS

Esta es la razón por la que no debes darle pan a los patos del estanque

Descubre por qué no debes darle pan a los patos y cómo afecta al ecosistema en el que viven

¿Por qué no debes darle pan a los patos?.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

¿Alguna vez has ido a un parque con un estanque? Seguro has notado la presencia de los patos, que nadan alegres por el agua y se acercan a la gente para ver qué les ofrecen de comer, y muy probablemente, si los has visto, también has lanzado unas cuantas migas de pan al agua para que se las coman. Pero esta acción tan aparentemente bondadosa, en realidad les está haciendo daño. Esta es la razón por la que no debes darle pan a los patos.

Alimentar a los patos con migas de pan se ha convertido casi en una tradición, todos, o casi todos, lo hemos hecho alguna vez, y aquellos que no, seguramente si lo han visto. Y es que, de entre todas las comidas posibles, el pan es la más común para alimentar a los patos, pero lo que no sabes es que también es una de las peores opciones, pues podría ser peligroso para su salud y para su hábitat.

¿Por qué no debo darle pan a los patos?

El pan es un alimento vacío en nutrientes, sobre todo el pan blanco, pues lo único que aporta son carbohidratos, más allá de eso, es poco lo que se puede aprovechar. Imagina lo que pasaría si solo comieras pan, seguramente engordarías mucho y tendrías muchos problemas por falta de nutrientes

Pero ¿si yo puedo comer pan, por que ellos no? El pan es un poderoso saciante, eso quiere decir que basta con comer una porción de pan para sentirse satisfecho, es por eso que es tan útil para quitar el hambre. Con los patos pasa lo mismo, si les das pan se llenaran  y ya no comerán de otros alimentos, por lo que carecerán de una dieta balanceada, que debe contener proteínas, vitaminas, minerales, fibra, etc. Y así como un humano se enfermaría sin todos esos nutrientes, así también le puede pasar a los patos.

Pan
Foto: Pexels

¿Qué pasa con el ecosistema?

Además, de ser malo para ellos, alimentar a los patos con pan también es malo para el ecosistema por dos grandes razones. La primera es que el estanque se ensucia. Todas esas partículas de pan que los patos no hayan alcanzado a pescar y que se quedan en el agua, la ensucian, propiciando el crecimiento de bacterias que pueden afectar la salud de otras especies.

Además, si los patos aprenden que los humanos van a darles de comer, dejarán de buscar su propia comida, lo que rompe con el sistema del ecosistema, generando un desequilibrio.

¿Qué le puedo dar a los patos?

Como verás, alimentar a los patos no es tan recomendable, pero si aún quieres hacerlo, hay algunos alimentos que son una opción mucho más saludable que el pan.

Las mejores alternativas si se quiere alimentar a este animal son los vegetales y semillas. Los primeros, como el tomate y la lechuga, son mucho más nutritivos,  porque tienen agua, fibra y vitaminas, además, a diferencia del pan, las sobras de las verduras servirán como medio de cultivo para algunas especies de insectos, con las cuales los patos pueden alimentarse para obtener proteína; de esta manera se puede conseguir que estos patos tengan una dieta más balanceada y nutritiva.

En cuanto a las semillas, se recomienda el alpiste de pájaros, pues es una de las mejores opciones porque contiene maíz, trigo o cebada, lo que aporta muchos nutrientes a la dieta de los patos.