Cocinar arroz no es un procedimiento complicado, pero a veces suele pasar que quede apelmazado, duro o muy blando. Por lo tanto, a la hora de preparar este cereal, lo ideal es no quitarle la vista de encima, dependiendo del tipo de fuente de calor que se utilice (fogón, microondas, vaporera, etc.).
Te podría interesar
Para cocinar arroz hay que tener en cuenta que, además de conocer los tiempos de cada artefacto, es importante cocinarlo con un ingrediente en particular para poder bajar su cantidad de calorías, en caso de que se siga una dieta para perder peso. Este cereal de grano suele aportar entre 130 y 150 kcal por cada 100 gramos.
Cómo cocinar arroz para quitarle calorías
El ingrediente ideal para cocinar el arroz y poder reducir sus calorías es cualquier lípido que se agregue al agua. En este sentido, utilizar aceite de coco es una excelente opción. Científicos de Sri Lanka, según información que recoge el medio 20 Minutos, explicaron que incluir este alimento antes de que el líquido hierva, hace que el cereal transforme su almidón digerible en uno resistente.
El almidón del arroz digerible termina transformándose en glucosa, pero el cereal que pasa por la cocción en el agua con este ingrediente lípido, se vuelve fibra dietética con menos aporte de calorías, favoreciendo el proceso intestinal y previniendo el estreñimiento. Para obtener este resultado solo bastaría agregar una cucharada de aceite de coco al agua de cocción, por cada media taza del alimento en granos.
El arroz se debe cocinar durante 40 minutos a fuego lento para lograr que quede con menos calorías y, por lo tanto, con un menor aporte de almidones digeribles. Es importante destacar que para consumir el cereal con estos objetivos, hay que dejarlo reposar unas 10 o 12 horas en frío. De esta manera será efectiva la reducción de la ingesta calórica.