La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard dio a conocer el “Plato para Comer Saludable”, una guía a través de la cual pretenden enseñar cómo conseguir una dieta equilibrada. Según comentaron, un plato saludable debe estar conformado en su mayoría por vegetales y frutas, mientras que la clave es incorporar color y variedad.
Te podría interesar
Otro aspecto importante en la dieta que presentó Harvard, es añadir una cuarta parte del plato granos, preferentemente integrales. Se pueden elegir opciones como trigo, cebada, quinoa, avena o arroz. En el caso de las proteínas, también debe representar solo una cuarta parte del plato. Las opciones más saludables son pescados, pollo y legumbres, como las lentejas.
Los nutricionistas de la prestigiosa Universidad de Harvard, dieron una serie de recomendaciones para una dieta más equilibrada: Lo ideal es limitar el consumo de carnes rojas y de carnes procesadas, como la panceta y los embutidos como salchichas y jamones. Muchos creen que los aceites como el de oliva y canola son saludables, Sin embargo el estudio de la universidad indica que lo mejor es reducir su consumo y aún más cuando se trata de aceites parcialmente hidrogenados que contienen grasas trans no saludables.
En cuanto a la ingesta de líquido, Harvard recomendó que en la dieta debes tomar 2 litros de agua por día, se puede incorporar café o té, pero sin azúcar. Al cocinar, optar por alimentos asados, cocidos o al vapor, y evitar las comidas altas en grasas saturadas. Comer al menos tres porciones de frutas al día, pues estas aportan energía, fibra, vitaminas y minerales.
El “Plato para Comer Saludable” de Harvard anima a los consumidores a no contar calorías sino a elegir los productos más saludables y de mayor calidad de cada grupo para ver beneficios positivos en el cuerpo. No obstante, aclaran que una dieta equilibrada varía según la persona y responde a factores como edad, sexo, hábitos y enfermedades, por lo que lo mejor es consultar con un especialista.