RECOMENDACIONES

Este es el truco definitivo para salvar un celular mojado (y no es arroz)

Especialistas recomiendan una serie de pasos a tomar si nuestro celular está mojado.

Este es el truco definitivo para salvar un celular mojado (y no es arroz).Celular mojado. Fuente: Freepik.
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy en día nuestro celular nos acompaña a todas partes.  Esto hace que aumenten los riesgos de que el dispositivo quede expuesto a algún accidente involuntario y caer al agua. Entonces, ¿qué se puede hacer para recuperarlo? Te advertimos que no tiene nada que ver con meterlo en arroz.

Cierto es que el agua para los celulares es fatal, ésta al entrar en contacto con algunos de sus componentes electrónicos puede ocasionar la rotura inmediata de los mismos. Por eso, el agua puede generar que haya cortocircuitos y eso “quema” la placa electrónica.

Limpiar el celular. Fuente: Freepik. 

Las consecuencias, si el celular sobrevive, de su contacto con el agua, siempre suelen ser las mismas y se relacionan con humedad en la lente, líquido en la pantalla, pin de carga inoperante o problemas de audio. De cualquier manera, en la actualidad los dispositivos vienen preparados para salpicaduras, lluvia e incluso algún derramo de agua, como por ejemplo de un vaso, pero o te confíes porque no estan certificados, si se encuentran daños por líquidos en el interior, es probable que la garantía no lo cubra.

Pero bueno, en tal caso, cómo recuperar un celular que se ha mojado. Según los expertos, lo que se debe hacer es limpiar rápidamente el teléfono sin su carcasa con una toalla limpia, asegurándose de que no se escurra agua accidentalmente en las ranuras SIM o MicroSD, el conector para auriculares, ya sea el pin de carga o el puerto jack 3.5.

Lógicamente, una vez que los secamos, ya que no habrá que enchufar el celular a ninguna fuente de electricidad, batería externa, ni conectarle el cable de carga. Si tu unidad posee rastros de agua atrapados dentro de las grietas o hendiduras de la carcasa, intente con cuidado y de forma conservadora usar aire comprimido para soplar. Solo deberás tener cuidado de no soplar el agua más adentro del teléfono, o agregar saliva en el intento.

Además deberás evitar utilizar el secador de pelo u otras fuentes de aire, ya que esto puede generar descargas de estática y más problemas en el celular. Otro dato a tener en cuenta es evitar cualquier contacto con una fuente de calor, o dejarlo al sol. Esto puede ser engañoso. "Si el agua se evapora pero no sale del celular, puede condensarse luego en otra parte del teléfono. Entonces parece seco, pero al poco tiempo puede fallar", dicen desde Samsung.

Celular limpieza. Fuente: Freepik. 

Y agregan: "Si se quieren hacer las cosas bien hay que usar bolitas o gel de sílice (esas que vienen en sobrecitos en algunas prendas, mochilas y otros productos para evitar se acumule humedad en el interior del producto)". Este proceso deberá realizarse como mínimo 24 a 48 horas, pero no existe una regla oficial al respecto.

Tras haber esperado un plazo considerable, llegará el momento de volver a encenderlo. Si no sucede nada y el teléfono tiene batería removible, habrá que quitársela y conectar el celular al cargador. Si no es así, pero enciende y se observan fallas en la pantalla o se escuchan mal los parlantes, es posible que aún quede algo de agua en el dispositivo y habrá que repetir el proceso de secado.