En la actualidad, si nos vamos a exponer al sol, es clave que utilicemos protectores solares. Lo cierto es que si bien el uso de estas cremas tienen numerosos beneficios, existen algunos efectos no tan deseados que pueden afectar nuestra dermis y que es muy necesario que tengamos en cuenta.
Te podría interesar
La irritaciónes uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar un protector solar. Al respecto, Rebeca Gomez, cofundadora de Gloü Organics, asegura "cuando una molécula del protector solar químico entra en contacto con la radiación, esta se carga de energía y con el tiempo, la libera". Sin embargo, añade "en ocasiones, este proceso ocurre dentro de la piel y causa irritación o daños en la dermis".
Al respecto expresó que para para calmar la irritación, el sérum reparador antioxidante de Gloü Organics (43 euros) mezcla siete aceites naturales combinados con vitamina E y escualeno de oliva. De esta manera, logra una potente acción calmante que alivia, nutre y deja la piel con una textura suave y aterciopelada, libre de rojeces e incomodidades.
Otra de las consecuencias no deseadas a la hora de utilizar protectores solares es el acné. Al respecto, Gema Cabañero, fundadora y directora de la Clínica Antiaging & Estética Avanzada Gema Cabañero, lo que provoca la aparición de los granitos es el calor.
"El calor provoca que las glándulas sebáceas se activen y los poros obstruidos erupcionen provocando así estas vesículas superficiales que, incluso, pueden llegar a convertirse en bultos más profundos en la piel". Al respecto, afirma "si a este factor se suma el uso de cremas fotoprotectoras con ingredientes grasos u oleosos, estos pueden resultar oclusivos para la transpiración de la piel y ser la principal causa del acné". Según Cabañero, para evitar la aparición de esos incomodos granitos, la clave está en cambiar de fotoprotector. "Se necesitan cremas que tengan texturas ligeras que favorezcan la adaptación al sol y que refuercen las defensas de las pieles sensibles".
Y para terminar, podemos agregar que en ocasiones, algunos protectores solares pueden ocasionar molestias en zonas pilosas. Alessandra Wilson, explica que "algunos protectores solares tienen fórmulas que pueden endurecerse y ocasionar sequedad en la piel, provocando que las zonas velludas se resientan", explica Alessandra Wilson, técnico de producto de Yanbal. Para mantener la piel hidratada, se recomienda el uso de solares con una presentación en gel, cuya base es agua, lo que hace que tenga una textura más ligera y una mayor cantidad de sustancias hidratantes que ayuden a mantener la piel nutrida.
En este formato, destacamos el protector solar Total Block de Yanbal (16 euros) que cuida la piel de los rayos dañinos del sol mientras que la hidrata. La tecnología UV MAX con la que se formula combina diferentes tipos de filtros para conseguir una protección de alto espectro. Además, se enriquece con vitamina E para hidratar la piel en profundidad y mantenerla libre de agresiones externas.