A pesar de los esfuerzos de los profesionales de la salud, en especial los dermatólogos, por concientizar a la población acerca de la importancia de cuidar la piel del daño acumulativo que producen las quemaduras de sol, sigue habiendo casos graves de este tipo de afecciones.
Te podría interesar
Si bien existen tratamientos medicinales específicos, también hay recursos y remedios naturales y caseros que se pueden aplicar para aliviar los síntomas de molestia por las quemaduras de sol en el rostro u otras partes del cuerpo. Uno de ellos es el más infalible: el agua. Este líquido bien frío siempre ayuda a calmar el ardor y la dolencia de la piel quemada.
Pero siempre debes asegurarte de aplicarla fría, no en forma de hielo, ya que puedes perjudicar aún más la zona quemada. Lo ideal es que acudas a las compresas en la piel, dejándolas actuar durante unos minutos hasta volver a mojar el paño o toalla con agua fresca. Pero también existe otro remedio casero que puedes aplicar.
La otra alternativa es utilizar vinagre sobre las quemaduras. Este líquido aliviará los síntomas dolorosos de estas lesiones cutáneas gracias a la acción de uno de sus componentes: el ácido acético. Esta sustancia es antibacteriana y antibiótica por excelencia, y ayudará a que esa zona afectada no se infecte o agrave aún más.
En este caso, para colocar el vinagre sobre la piel, debes diluirlo en igual cantidad de agua y también puedes aplicar con compresas o con un rociador. Claro que siempre puedes acudir a remedios naturales como el aloe vera, que ayudará a desinflamar la piel e hidratar la zona de quemadura de sol o de otro tipo. Y también tienes la opción de utilizar el aceite de coco que acelerará el proceso de recuperación del tejido y su cicatrización.