TENDENCIAS

El truco definitivo para lograr un gazpacho correctamente emulsionado

Uno de los platos más consumidos en el verano tiene su técnica particular para quedar con esa consistencia. Apunta este consejo.

Gazpacho.Fuente: Freepik.es
Escrito en TENDENCIAS el

A poco más de un mes para que termine la estación más calurosa del año, los gazpachos siguen siendo uno de los platos más consumidos para afrontar las altas temperaturas. Y si bien todos podemos hacerlos en casa, a veces no contamos con los instrumentos adecuados para que resulten correctamente emulsionados. 

Para lograr la consistencia perfecta de un gazpacho (y aplica también para los salmorejos), además, hay que tener en cuenta otros factores aparte del artefacto que utilices para triturar o batir los alimentos. No modificar los ingredientes de las recetas tradicionales, es una de las claves exitosas para obtener este plato emulsionado en la medida justa. 

Fuente: Freepik.es

Esto quiere decir que para preparar un gazpacho en casa hay que aferrarse a las cantidades estrictas de agua, verdura o tomate. Y sobre todo, no escatimar con el aceite de oliva, ya que será el ingrediente clave para darle esa textura de emulsión a este plato delicioso ideal para la primavera y el verano. Lo mismo con la incorporación de pan y sus hidratos de carbono. 

Fuente: Unsplash.com

El truco definitivo para lograr un gazpacho de manual y como el que sirven en los mejores restaurantes es colocar de manera correcta el aceite para que quede bien emulsionado. La técnica para incorporar este ingrediente tan importante en esta receta es hacerlo a través de un hilo y de forma lenta. 

Fuente: Freepik.es

El motivo de esta técnica que hace de los gazpachos un plato con la correcta emulsión es que hay que mezclar ingredientes muy distintos en densidad: las aguas provenientes del tomate, pepino, pimiento y otros vegetales, por un lado; y el aceite por el otro. Por eso es necesario batir a velocidades muy altas para que se formen burbujas de un elemento y que se logren unir al otro.