TENDENCIAS

Cada cuánto tiempo hay que cambiar el colchón

Especialistas y fabricantes de colchones admiten que mantener por más de 10 años un colchón puede ser perjudicial para la salud.

Cuándo cambiar el colchón.Fuente: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Cuándo es el momento indicado para cambiar nuestro colchón es una pregunta difícil de responder ya que esto dependerá del uso y el trato que le hayamos dado al mismo. Sin embargo los especialistas y fabricantes de colchones admiten que mantener por más de 10 años un colchón puede ser perjudicial para la salud.

Es que colchón es un elemento de gran importancia, sobre todo porque de él va a depender que nuestro descanso sea de calidad y reparador, así como de que podamos mantener una buena postura para la espalda durante la noche.  Así que elegir un colchón u otro es determinante para el propio descanso, al igual que lo es saber cuándo se debe cambiar, ya que su deterioro puede afectarnos físicamente.

El buen estado del colchón es central para un buen descanso. Fuente: Unsplash  

De manera general, el plazo de renovación es de entre ocho y 10 años, es el periodo de tiempo en el que los componentes del equipo de descanso van perdiendo calidad y efectividad hasta llegar un punto en el que su uso puede perjudicar nuestro descanso y nos puede provocar dolores de espalda entre otros.

Si tienes algún problema o enfermedad crónica como asma no lo puedes mantener por más de este tiempo. Recuerda que se acumulan ácaros en su interior, y que además se van arruinando los resortes o materiales por la humedad de la transpiración. Para evitar estos insectos microscópicos lo ideal es sacar tu colchón una vez por semana a que le de unos minutos al sol.

Fuente: Unsplash  

También la almohada es muy importante, ya que esta facilita tomar una buena postura durante el sueño. Así, habrá que cambiarla, al menos, cada dos años. Girar o rotar el colchón cada cierto tiempo también es recomendable, sobre todo, porque hay colchones que tienen un lado para verano y otro para invierno. Independientemente de eso, es aconsejable rotar y girar para fomentar el mantenimiento correcto.