ESTILO DE VIDA

Por qué el consumo de carne procesada está asociada al cáncer de colon

La gran mayoría de las investigaciones apuntan que los superprocesados hacen estragos en nuestro cuerpo.

Las carnes procesadas cusan cáncer.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

El cáncer de colon es una de las enfermedades más complejas de detectar y que sin no es agarrada a tiempo, puede producir la muerte. Las especialistas afirman que para evitar este tipo de cáncer, se debe tener un estilo de vida saludable. Para ello, el consumo de alimentos y bebidas es fundamental.

Hace ya tiempo que existe consenso científico en torno a que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon. Lo que no está tan claro, no obstante, es por qué sucede esto. Se han propuesto varias hipótesis al respecto, y algunas de ellas involucran un tercer factor que es la microbiota intestinal.

Hamburguesa. Fuente: Archivo.

En la revista científica Gastroenterology por un grupo de investigadores estadounidenses, que asocia la dieta de la dieta occidental (rica en carne procesada, carne roja, azúcar y granos refinados y baja en verduras y legumbres) con un subgrupo particular del cáncer de colon, caracterizado por la abundante presencia de una forma de la bacteria E. coli.

Esto lleva a los autores a argumentar que, en la relación que existe entre la dieta occidental y el riesgo elevado de cáncer de colon, la microbiota intestinal actuaría como una suerte de mediadora. Para llegar a estos resultados, los científicos tomaron datos de casi 135.000 adultos, recopilados en las bases de datos de los estudios Health Professionals Follow-up Study y el Nurses' Health Study. 

Salchichas. Fuente: Pexels.

Como parte de estos trabajos, los profesionales sanitarios eran preguntados cada cuatro años por la frecuencia con la que consumían ciertos alimentos, con lo que es posible estimar el patrón dietético que siguen. Posteriormente cruzaron estos datos con la incidencia de cáncer de colon, y con las características particulares, incluyendo la presencia de pks+ E. coli. Así, encontraron que el patrón dietético de las carnes procesadas estaba fuertemente ligado a la incidencia de este tipo particular de cáncer de colon, y que la relación era más fuerte cuanto mayor era la presencia de esta bacteria en el tumor.