El cáncer de colon es una enfermedad muy silenciosa que se da en personas mayores de 50 años. Debido a su alto grado de dificultad para detectarlo a tiempo, es considerado de mucha peligrosidad ya que al estar en una etapa avanzada, produce la muerte.
Te podría interesar
Los especialistas en cáncer afirman que una alimentación adecuada reducirá las posibilidades de contraerlo. "Dos de las fuentes más grandes de proteínas son la carne y el pescado. Tomar demasiada carne roja y procesada incrementa el riesgo de padecer cáncer colorrectal", así lo indicó Karis Betts, nutricionista y responsable de información sobre salud en el Instituto de Investigación del Cáncer en Reino Unido.
Muchos profesionales distinguen en la relación entre el consumo de carne procesada y el consumo de carne roja y el riesgo de padecer un cáncer colon ha sido probado en numerosas ocasiones por la ciencia. Sin embargo, existen diferencias entre ambos tipos de carne ya que la de pescado es muy rica en muchas vitaminas y baja en grasas.
Por eso, Tal y como señalan desde la Fundación Cris contra el cáncer, incluso el consumo de "pequeñas cantidades de carne procesada", al hacerlo de forma regular, aumenta el riesgo de cáncer colon. Por ello, se recomienda evitarlas siempre que se pueda pues hay que tener en cuenta que debe estar en un plan alimentario semanal.
En cuanto a la carne roja, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la declaró como potencialmente cancerígena. El matiz que implica "potencialmente" es importante y la diferencia de la carne procesada. En este sentido, se asocia un aumento del riesgo de cáncer con un consumo excesivo de carne roja, no con un consumo bajo.