SALUD

Cáncer: 7 consejos de alimentación que pueden prevenirlo

Muchos tumores malignos son prevenibles con recetas muy sencillas. Debemos evitar el alcohol, el tabaco y por supuesto alimentación saludable con actividad física.

Cáncer.7 consejos de alimentación que pueden prevenirlo. Fuente: PexelsCréditos: Pexels.com
Escrito en SALUDABLE el

El cáncer es una de las enfermedades más incapacitante del mundo y si se lleva una vida saludable, es prevenible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha demostrado que los tumores que no son hereditarios pueden ser prevenidos de formas muy sencillas que no solo ayudará a combatir el cáncer sino también a contar con un organismo activo.

La experta y asesora de la Fundación CRIS, Emilia Gómez Pardo, es doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Máster en Nutrición y Salud está Convencida del papel clave que nuestra alimentación tiene en la prevención del cáncer, nos da 7 consejos definitivos que, como ella dice, "son fáciles de decir pero difíciles de cumplir".

La alimentación previene el cáncer. Fuente: Pexels

El primer consejo de pardo es elimina de tu dieta cualquier alimento utraprocesados, incluyendo las carnes procesadas, las bebidas azucaradas, el tabaco y el alcohol “el consumo de alcohol está directamente relacionado con muchos tipos de cáncer y especialmente con los más prevalentes en España: el cáncer de mama, el de colon y con otros cánceres del sistema digestivo. Si quieres llevar un tipo de vida oncosaludable, el alcohol no cabe", explica la doctora.

Por supuesto que a todos esos cuidados hay que incorpora a tu dieta los cinco grupos de alimentos fundamentales: verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos "si hablamos de alimentación protectora del cáncer en términos bioquímicos, te interesa aportarle una alimentación nutritiva, antiinflamatoria, antioxidante y rica en fibra. Y eso es lo que nos aportan los alimentos vegetales" expreso Emilia Gómez Pardo.

La actividad física es muy buena para la prevención. Fuente: Pexels

Por último, a la alimentación saludable hay que añadir una vida activa según la doctora "esto tiene dos componentes básicos: la actividad física (hacer ejercicio o simplemente estar activo) y, por otro lado, evitar el sedentarismo. Son dos cosas diferentes y cada una tiene su impacto en el riesgo y en la protección contra el cáncer. La OMS recomienda 150 minutos a la semana de actividad moderada o 75 minutos de vigorosa. No es que corramos todos los días, es que tampoco podemos permanecer 8 horas sentados, que es como es la vida de la mayoría de las personas".