El cáncer de colon es una de las enfermedades más detectadas en personas mayores de 50 años. Este tipo de cáncer, este específicamente al estilo de vida que lleva la persona y se puede prevenir con una dieta adecuada. Una investigación estadounidense demostró que los afectados consumían poca verduras y si, ingerían muchas carnes procesadas, bebidas no calóricas y licores.
Te podría interesar
Esta investigación realizada por la universidad de Cincinnati (Estados Unidos), demostró que el consumo excesivo de ciertos alimentos y bebidas contribuye al aumento de casos de cáncer de colon en jóvenes. De este modo, los expertos identificaron una serie de especies microbianas elevadas en pacientes jóvenes que tienen cáncer colorrectal y lo asociaron a dietas nada saludables.
Por su parte, Jordan Kharofa, uno de los autores de la investigación que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, sostuvo que la alimentación de los pacientes y las bacterias de sus intestinos son clave en el desarrollo o prevención del cáncer de colon. Las tasas de nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal en pacientes menores de 50 años han aumentado un 2% por año.
La investigación descubrió que las dos especies de bacterias más estrechamente relacionadas con el cáncer colorrectal no se encontraban en niveles más altos entre los pacientes jóvenes, lo que significa que es poco probable que estas bacterias sean responsables del aumento de las tasas de cáncer en esta población.
Sin embargo, otras cinco bacterias se encontraron en niveles más altos en los jóvenes afectados, incluyendo una especie que se asocia con una dieta microbiana de azufre, es decir, una alimentación baja en frutas crudas, verduras y legumbres, y elevada en la ingesta de carnes procesadas, bebidas no calóricas y licores; serás más propenso a tener cáncer de colon.