SEGURIDAD ALIMENTARIA

La AESAN emitió una nueva alerta alimentaria por un atún en lata

Conoce todos los detalles de esta nueva advertencia de las autoridades españolas y cómo afecta a los consumidores.

atún en lata, alerta, AESAN.La AESAN alerta sobre posibles riesgos en el consumo de determinadas marcas de atún en lata. Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

Nueva alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado recientemente una nueva alerta, esta vez vinculada con el consumo del atún en lata. De momento, solo se ha registrado la venta de este producto en una región concreta de España. Te contamos todos los detalles.

El atún en lata se utiliza ampliamente en ensaladas. Fuente: Archivo.

La AESAN ha advertido sobre la ingesta del atún en lata de dos marcas concretas al contener histamina, sustancia tóxica natural que aparece en la carne de pescado cuando se hallan múltiples bacterias. El organismo emitió la alerta después de una comunicación de las autoridades sanitarias de La Rioja.

En concreto, las marcas de atún en lata implicadas en esta alerta de la AESAN son Montey y Didilo y el fabricante ha anunciado ya que retirará todos los productos afectados. Hasta el momento, las autoridades sanitarias tienen conocimiento de que este alimento se ha comercializado únicamente en la Comunidad Valenciana, aunque investiga si otras regiones también habrían vendido estas latas de conserva.

La alerta emitida por la AESAN en redes sociales. Fuente: Twitter @aesan_gob_es

Si bien la AESAN ya ha emitido una alerta sobre el consumo de estas marcas específicas de atún en lata, en España no se ha notificado ningún caso relacionado con el consumo de estos productos. Aún así, las autoridades sanitarias piden no consumir este alimento que se comercializó en latas de un kilo y con número de lote L03922JC.

La histamina no modifica el sabor ni el olor del pescado y tampoco podemos eliminarla al cocinarlo. Si llegamos a consumir pescado como el atún en lata podemos experimentar síntomas análogos a lo de una alergia: picores, malestar, dolor de cabeza o inflamación y, en algunos casos, esta intoxicación puede llegar a ser peligrosa. Además del atún, otros pescados sensibles a esta bacteria son el bonito, anchoas, boquerones o la caballa. La AESAN ya retiró lotes de productos afectados por histamina seis años atrás.