El atún en lata es de los alimentos más consumidos cuando hacemos una comida rápida. Por lo general, ante la falta de tiempo, nos descantamos por opciones que nos saquen de un apuro y allí entran las conservas ya que son una de las alternativas más socorridas.
Te podría interesar
Pero no hay ningún problema en comer atún en lata, aunque siempre en su justa medida. Algunas alimentos provenientes del mar, contienen cantidades de mercurio destacables y su ingesta no debe ser habitual, recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Investigaciones dicen que, la cantidad de mercurio en los peces está relacionada con su posición dentro de la cadena trófica, por tanto, los peces depredadores de gran tamaño y más longevos (pez espada, tiburón, atún rojo o lucio) tienen concentraciones más altas. En esta parte el atún no entra pero si, no debes comer en grandes cantidades.
Para saber sobre comer estos alimentos, la OCU da un consejo: vigilar con la cantidad, porque no es aconsejable consumir atún en lata en cantidades desproporcionadas, como pasa con cualquier otro alimento. La organización realizó en 2016 un análisis de atún y atún claro en aceite vegetal en conserva de distintas marcas, y los valores de mercurio estaban muy por debajo del máximo legal establecido en la UE.
El contenido máximo de mercurio hallado fue de 0,46 de mercurio ppm (0,00046 mg de mercurio/gramos de atún). Por lo tanto, en una lata de 52 gramos de atún encontramos 0,02392 mg de mercurio (23,92 µg de mercurio). Con estos datos, sigue la OCU, tendrías que comer más de diez latas semanales para sobrepasar el máximo recomendado.