SANIDAD

La AESAN quita del mercado más chocolate de varias marcas por esta razón

Un grupo más amplio de dulces se ven afectados por la advertencia de la autoridad sanitaria.

chocolate, AESAN, alerta.La AESAN amplía su alerta sobre el consumo de chocolate.Fuente: Pexels,
Escrito en TENDENCIAS el

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha vuelto a emitir una nueva alerta en relación a diferentes chocolates por contener en su composición un ingredientes peligroso para salud de un grupo de la población. Te contamos todos los detalles de esta nueva advertencia.

La primera alerta afectaba a barras de chocolate. Fuente: Archivo.

Semanas atrás la AESAN ya había publicado una alerta sobre la presencia trazas de cacahuete en determinados chocolates que se habían comercializado en distintos puntos de España como tabletas, lágrimas de chocolate y tabletas. El consumo de estos productos afecta única y exclusivamente a las personas alérgicas a este fruto seco, siendo su ingesta segura para el resto de la población.

A finales de mayo, Cataluña advirtió de un etiquetado erróneo también en barritas de chocolate. Pues bien, la AESAN ahora amplía este listado y los nuevos productos de chocolate afectados son: Amatller y Bonpreu; Chocolates Amatller; Chocolates de Mendaro; Chocolates Lacasa; Chocolates Simon Coll; Chocolates Simon Coll / Waksman; Faborit; Ka kaw; Lekkerland; PWD y Museu de la xocolata. Al parecer, las autoridades sanitarias tienen conocimiento de que estos productos se habrían comercializado solo en Cataluña.

Alerta publicada por la AESAN en Twitter. Fuente: Twitter @AESAN_gob_es.

La prevalencia de alergia a los frutos secos en España alcanza de la población. En nuestro país, la avellana es la que más afección provoca, junto a la nuez y la almendra. El cacahuete, objeto de la alerta emitida por la AESAN en estos productos de chocolate, causa un mayor número de personas alérgicas en países como Estados Unidos.

La alergia a los frutos secos puede llegar a ser peligrosa y los primeros síntomas a la reacción del organismo ante la ingesta de estos alimentos se traduce en secreción nasal, hormigueo en la lengua, erupciones cutáneas, inflamación de la garganta y dificultad para respirar correctamente. De ahí que los controles llevados a cabo por organismos como la AESAN resulten decisivos para una alimentación segura.