La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado recientemente una nueva alerta en relación a un grupo de chocolates comerciales y ha ordenado su inmediata retirada del mercado. Uno de los ingredientes presente en estos productos podría perjudicar la salud de un grupo de la población. Te contamos los detalles.
Te podría interesar
Los chocolates contienen proteína de cacahuete en un aditivo, concretamente lecitina de soja que afectaría a quienes son alérgicos a este fruto seco. La AESAN ha lanzado esta alerta después de que las autoridades sanitarias alemanas alertaran de la falta de información correcta en las etiquetas de determinadas marcas de este dulce.
Los chocolates comerciales afectados por esta alerta sanitaria de la AESAN son: Amatller; Bonpreu; Chocolates Amatller; Chocolates de Mendaro; Chocolates Lacasa; Chocolates Simon Coll; Chocolates Simon Coll / Waksman; Faborit; Ka kaw; Lekkerland; Museu de la xocolata. Como en otras ocasiones, fue la propia empresa que notificó el error tras una autoevaluación de sus productos.
De esta forma, las autoridades sanitarias indican que estos productos sean reetiquetados y se señale que "puede contener trazas de cacahuete". La AESAN ha identificado que los chocolates se han comercializado en diferentes comunidades autónomas de España y recomienda a los consumidores alérgicos al cacahuete que se abstengan de ingerir estos productos. No obstante, recuerda que no son peligrosos para el resto de la población.
La AESAN comunica frecuentemente errores en etiquetados que suelen afectar a determinados grupos de la población con alergias alimentarias. En España, la prevalencia de alergias a los frutos secos es del 1% de la población y la avellana es el alimento que más afecciones genera en nuestro país, seguida de otros como la nuez y la almendra. En Francia y Estado Unidos es precisamente el cacahuete el fruto seco que provoca el mayor número de alergias.