La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha emitido esta semana una alerta sanitaria en relación al consumo de una terminada crema de cacao que puede suponer un peligro para un grupo de la población española. Te contamos los detalles.
Te podría interesar
La AESAN ha lanzado esta alerta en España después de la advertencia realizada por Países Bajos a través de Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). En concreto, la agencia española advierte del peligro del consumo de este producto en personas alérgicas a frutos secos como la avellana, ya que en el envase de esta crema de caco no se advierte de la presencia de este alimento en su composición.
El producto en cuestión es Puur chocopaste, una crema de cacao para untar de la marca Jumbo. La AESAN informó que tiene conocimiento de que este alimento se ha comercializado de momento en España en Andalucía y la Comunidad Valenciana. Se trata de un envase de 400 gramos y con fecha de caducidad de finales de agosto. La agencia española continúa investigado si existe la presencia de este producto en otras zonas del país.
La propia empresa productora de la crema de cacao advirtió de su error y envío una nota informativa sobre esta cuestión. Como decíamos este producto solo supone un peligro para las personas alérgicas. La AESAN afirmó que el resto de la población no se expone a riesgos por consumir este dulce.
Las personas alérgicas a los frutos secos representan el 1% de la población en España, precisamente las avellanas, nueces y almendras son los alimentos que más alergias ocasionan, en otros países esta problemática se suele asociar al cacahuate. Al consumir productos como esta crema de cacao que contiene avellanas podrían sufrir síntomas que suponen un peligro como hormigueo en la lengua, dificultad para respirar e inflamación de la garganta.