La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha retirado de diferentes supermercados paquetes de fideos instantáneos chinos por no incluir en su etiquetado las correspondientes advertencias sobre la presencia de alérgenos. En este caso, la compañía china no incluyó la lactosa entre los ingredientes del producto, que puede perjudicar la salud de determinados consumidores.
Te podría interesar
Concretamente se trata del producto Instant Noodle - Hot & Sour Flavour de la marca Chongqing. Tal como ha alertado la AESAN estos fideos instantáneos se habrían vendido en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana y se está investigando si pueden haber sido distribuidos en más puntos de España. No obstante, la entidad afirma que este alimento no supone un peligro para el resto de la población, sino que afectaría a quienes son intolerantes a la lactosa.
Los fideos instantáneos chinos se comercializan en envases de 110 gramos y el lote afectado, tal como ha informado la AESAN es el 300372, con fecha de caducidad 1 de julio, 1 de octubre, 1 de noviembre, todos de este año 2022 y otro con fecha máxima indicada para su consumo 1 de marzo de 2023.
La AESAN conoció esta nueva alerta sanitaria a través de la advertencia realizada por las autoridades sanitarias de Países Bajos a la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Sin embargo, fue la propia empresa china la advirtió del error en el etiquetado de los fideos instantáneos, al no indicar su contenido de lactosa.
Por todo esto, la AESAN recomienda a las personas alérgicas a la leche o intolerantes a la lactosa no consumir este tipo de fideos instantáneos. En España, la alergia a la lactosa afecta al 2% de la población y, dado que la leche es el primer alimento que tomamos cuando nacemos, el porcentaje de alérgicos a la leche de vaca se encuentra entre las tres primeras afecciones alérgicas en el primer año de vida.