Las frutas y verduras juegan un papel fundamental dentro de una dieta sana y equilibrada. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU, una dieta saludable debería incluir cinco raciones diarias de fruta o verdura. Y aunque muchos de estos alimentos se encuentran durante todo el año en nuestro mercado, lo cierto es que no siempre cuentan con el mismo sabor y calidad, por lo que es importante saber cuándo consumirlas de acuerdo con el calendario.
Te podría interesar
Las frutas que podemos consumir frescas según la estación son, en enero, febrero y marzo puedes conseguir el aguacate, frambuesa, limón, mandarina, naranja, piña, plátano y pomelo. Todos ricos en vitamina C tan importante para que nuestras defensas estén altas.
Verduras que vas a conseguir en enero febrero y marzo son acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, cardo, coliflor, endibia, escarola, espinaca, guisante, haba, judía verde, lechuga, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.
Las frutas y verduras de colores oscuros del invierno dan paso a las frutas y verduras de colores variados y distintos de la primavera. Una combinación equilibrada de nutrientes a la que se le suma más color, aroma y sabor. Frutas del mes de abril mayo y junio, aguacate, frambuesa, fresa, limón, naranja, piña, plátano y pomelo, albaricoque, cereza, melocotón, nectarina, níspero, también vas a poder comprar breva, ciruela, melocotón, melón, naranja, y sandía.
Verduras que verás muy seguido en los mercados en los meses de abril mayo y junio acelga, ajo, berenjena, brócoli, calabacín, cebolla, coliflor, espárrago verde, espinaca, judía verde, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo y tomate. En verano, una época del año en la que prima el sol y las altas temperaturas, nada como unas frutas y verduras frescas, llenas de color y sabor. Y, muy importante, con alto contenido en agua.
Siguiendo con el calendario en octubre, noviembre y diciembre se pueden consumir caqui, cereza, frambuesa, granada, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, pera, piña, plátano, pomelo, uva, y naranja. En estos mismos meses te convendrá también cocinar con estas verduras, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, cardo, lombarda, coliflor, endibia, escarola, espinaca, guisante, judía verde, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.