El wok es un tipo de sartén abombada y redonda que suele tener un tamaño medio de 30 cm o un poco más de diámetro y se utiliza para la cocción de vegetales con la maniobra de salteado. El material de este tipo de objeto es comúnmente hierro fundido, acero o aluminio, y se puede utilizar también para freír o cocinar al vapor (con una cesta vaporizadora)
Te podría interesar
Dadas sus características de peso, tamaño y forma, el wok se presenta como un objeto ideal para cocinar los alimentos de forma salteada al calor, haciendo movimientos constantes. De este modo, las verduras o carnes que se cocinan en este recipiente no pierden su sabor, olor y texturas. Es por ello que ingerir alimentos luego de este proceso resulta saludable para aprovechar casi todos los nutrientes.
Hacer un wok con verduras de temporada no lleva más de 20 minutos, entre el picado de los alimentos y la cocción. Además, es un plato que puede ser incorporado como almuerzo o cena en una dieta saludable, variada y nutritiva. Para elaborar esta comida se necesitan los siguientes ingredientes:
- Sal y pimienta
- 5g de cayena picante
- 1dl aceite de oliva virgen extra
- 150g judías verdes
- 150g zanahoria
- 50g chalota
- 150g tirabeques
- 150g calabacín
- 150g brócoli
- 150g calabaza
Elaborar y disfrutar un wok en casa es muy fácil y rápido. El primer paso es cortar todas las verduras de formas iguales y finas para favorecer la cocción. Pero la chalota se debe pochar con un poco de aceite en la sartén y luego mezclarse con los demás vegetales picados. El resto es salpimentar, saltear los alimentos con un poco de aceite y cocinar hasta lograr el punto a gusto o al dente.