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Stop Reduflación: la OCU denuncia a marcas reconocidas por práctica engañosa

La OCU apuntó contra marcas reconocidas por engañar a los consumidores.

Denuncia de la OCU.Fuente: Producción Gastrolab
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La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) decidió denunciar a marcas reconocidas por ejercer una práctica engañosa con los consumidores. La demanda de la entidad se hará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y todavía no cierra la lista de empresas que están incumpliendo los derechos de sus clientes. 

Algunas marcas populares de la industria alimentaria, según la OCU, vienen haciendo uso de la reduflación, una práctica que en algunos marcos no es ilegal pero la entidad destaca que están abusando de esta maniobra y por lo tanto engañando a sus clientes y consumidores del mercado. El engaño viene de la mano de la subida de precios. 

La OCU viene señalando desde hace tiempo cuando algunas marcas ejercen la reduflación y la demanda ante la CNMC se hará contra las firmas: Campofrío, Colacao, Danone, Tulipán, Pastas Gallo y Pescanova. La práctica resulta engañosa porque se efectúa de parte de estas empresas una reducción del producto sin aviso, tanto para los consumidores como para los receptores de venta del artículo.

Fuente: Pixabay.com

La reduflación es una práctica engañosa en este sentido para la OCU porque desde el punto de venta de los productos no se cambia el precio ni la etiqueta antigua (que contempla el peso, entre otros datos), entonces el consumidor termina pagando más por menor cantidad de alimento. En definitiva, su valor no se modifica en proporción física. 

Fuente: Freepick.es

No es ilegal reducir la porción de los alimentos, está contemplado en las regulaciones, pero la OCU señala que, sí o sí, el consumidor tiene que enterarse de las modificaciones que hacen las empresas de la industria de la alimentación en sus productos. La información transparente es fundamental para, además, seguir promoviendo la libre competencia del mercado. Para difundir la observación detallada de estas conductas, la entidad promueve el hashtag #StopReduflación a través de las redes sociales.