ALIMENTACIÓN

Alerta alimentaria: retiran conservas vegetales de esta marca

La Junta de Andalucía paraliza la actividad de la empresa y elimina todos los lotes de productos de esta firma de Málaga.

conservas, alerta sanitaria, vegetales.Las autoridades sanitarias retiran todos los productos de una empresa de conservas vegetales. Fuente: Pixabay.
Escrito en TENDENCIAS el

Duro golpe de las autoridades sanitarias a la una marca de conservas vegetales por falta de medidas de autocontrol adecuadas en su producción. La Junta de Andalucía ha paralizado la actividad de la empresa El Hortelano al considerar que peligroso para los consumidores los alimentos comercializados por esta marca. Así, se prohibe la venta de todos los artículos de la firma y se han retirado los que actualmente se encontraban en los canales de venta. Te contamos los detalles de esta nueva alerta sanitaria.

Advertencia de la AESAN sobre esta nueva alerta sanitaria en Málaga. Fuente: Twitter @AESAN_gob_es.

La Junta de Andalucía ha hecho púbica esta decisión a través de un comunicado e informó que la  falta de control en la producción de las conservas vegetales se destapó en un control rutinario. La alerta sanitaria atañe a todos los lotes de la marca, fechas de caducidad y envases de la firma El Hortelano, con sede en Casarabonela, en Málaga.

Algunas de las conservas vegetales que ha sido retiradas son: alcachofas al naturales, estilo Málaga y aliñadas; tomate natural y tomate frito; compota de manzana; habas y habas tiernas con cebolleta; pisto casero, habichuelas; tagarinas; ensalada de zanahorias o mermeladas de diferentes sabores como ciruela, melocotón, fresa, higo, kiwi, mango, etcétera.

Las autoridades sanitarias han adoptado esta contundente decisión como medida preventiva, ya que la empresa no ha acreditado la seguridad alimentaria de las conservas vegetales que comercializa. En este sentido, esta alerta sanitaria no se debe a la presencia de un determinado patógeno como suele ocurrir en otras ocasiones.

La empresa comercializaba conservas vegetales y mermeladas. Fuente: Pixabay.

Cabe destacar además que, en principio, estas conservas vegetales -que protagonizan esta nueva alerta sanitaria- no se han comercializado en otras zonas de España salvo Málaga. Así, se han entregado al consumidor final en la sede de la empresa y en diferentes tiendas del municipio de Casarabonela y Mijas. Como siempre, las autoridades aconsejan a los consumidores que hayan adquirido estos productos se abstengan de su ingesta. En el caso de presentar síntomas de intoxicación recomiendan acudir al centro de salud y notificar a los sanitarios sobre el consumo de estas conservas.