Frutas y Verduras están muy ligadas a la vida saludable y por supuesto, como elemento vital de las dietas para bajar de peso. Hace unos días se dio a conocer un informe elaborado por la Red de Acción en Plaguicidas (PAN: Pesticide Action Network), en el que se advierte sobre el aumento espectacular de los residuos de pesticidas peligrosos en frutas y verduras que se comercializan en la Unión Europea.
Te podría interesar
Esto ha puesto en alerta a los españoles que van todos los días al mercado por sus frutas y verduras pensado que están comiendo sano. Y por supuesto que está bien la preocupación ya que este incremento de la exposición a residuos de pesticidas con sustancias peligrosas no encaja con el objetivo de la estrategia Farm to Fork (Estrategia del Campo a la Mesa) enmarcada en el Pacto Verde Europeo (The European Green Deal) presentado en el año 2019.
Esta alerta se da en categorías que están presentes las sustancias más peligrosas aprobadas y que se utilizan en la producción de alimentos. Inicialmente se decidió sustituirlas gradualmente pero ocurrió lo contrario, en 10 años su presencia en frutas y verduras se incrementó significativamente. Por ejemplo, los residuos de estas sustancias en las cerezas aumentaron del 22% detectado en 2011, al 50% en 2019, en los kiwis pasó de un 4% en 2011 a un 32% en 2019, y así ocurre con muchas de las frutas y verduras que se consumen en la Unión Europea.
Los países de la UE están legalmente obligados a dar prioridad a las alternativas menos dañinas en las solicitudes de aprobación o renovación de permisos para productos fitosanitarios, y en especial a aquellos que contiene un ingrediente que puede ser sustituido por otro menos peligroso, ya que de ese modo se impulsa la eliminación completa de estas sustancias no deseadas. De nada ha servido, no sólo no se ha logrado el objetivo, encima aumenta el grado de contaminación de frutas y verduras en Europa con productos fitosanitarios peligrosos.
PAN Europe cree que los gobiernos no tienen intención de prohibir estos productos fitosanitarios, y no importa lo que indique la legislación, tienen dependencia y miedo a un lobby agrícola muy dependiente de productos químicos que son poderosos y también peligrosos, utilizados en un modelo agrícola que en opinión de PAN, no funciona. Por eso, a estar en alerta por cualquier situación.