CARNE DE CERDO

La AESAN lanzó una alerta alimentaria y quitó un lote de embutidos de una reconocida marca

El producto contaminado se ha distribuido en Madrid, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla y León, pero no se descartan otras comunidades autónomas.

La AESAN lanzó una alerta alimentaria y quitó un lote de embutidos de una reconocida marca.Embutido contaminado. Fuente: AESAN.
Escrito en TENDENCIAS el

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) acaba de emitir una alerta alimentaria que señala un lote de embutidos, Carne de Cerdo "Cabeza de cerdo I" de la marca Vicente López, que posee la bacteria Listeria monocytógenes. Dicha bacteria es la responsable de la listerosis, una enfermedad que se transmite a través de los alimentos que se suele cursar asintomática o con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta, según informa la propia AESAN.

Sin embargo, alertaron que dicha bacteria puede poner en riesgo la salud de algunos grupos de riesgo. Según informó el organismo dependiente del Ministerio de Consumo el producto contaminado es la Cabeza de Cerdo I - Carne de cerdo cocida y frita de la marca Vicente López con número de RGSEAA 10.04481/TO, número de lote 22501 y 22502, fecha de caducidad 15 de abril de 2022, envasado en atmósfera protectora en formato de 200 gr.

Dicho alimento, se ha distribuido en Madrid, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla y León. Sin embargo, desde el AESAN alertaron que no se descartan que dicho producto también esté en otras comunidades autónomas, ya que continúan las investigaciones. Igualmente, se desconocen casos asociados a esta alerta por el alimento contaminado.

Cabeza de Cerdo I. De Vicente López. Fuente: AESAN. 

En relación a quiénes hayan comprado este alimento, desde la AESAN pidieron a los consumidores que tengan los lotes de embutido afectados en sus hogares que no los consuman bajo ningún concepto y los devuelvan al punto de compra. Además pidieron ser sumamente cuidadosos con los grupos de riesgo, que son inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas.

En caso de haber ingerido el producto contaminado en cuestión y se presentan algunos de los síntomas antes mencionados compatibles con la listeriosis, como fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea, se aconseja acudir a un centro de salud. El organismo da  más información sobre esta enfermedad en el siguiente enlace.