ECONOMÍA

Golpe al bolsillo: los 2 motivos que empujan a la suba de precios de los productos básicos

Los aumentos no paran en España. El aceite de girasol subió un 32% y la harina, el papel higiénico, el arroz y los huevos en torno al 10%.

Golpe al bolsillo: los 2 motivos que empujan a la suba de precios de los productos básicos.Suba de precios. Fuente: Gastrolab.
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La guerra y la huelga empujan a la suba de precios de todos los productos básicos en España. En el primero de los casos, el miedo a una guerra larga y sus potenciales consecuencias, empujó a que la gente concurriera de manera masiva a los supermercados para hacer acopio de mercadería, sobre todo de los productos básicos.

En cuanto al segundo aspecto, la huelga de transporte generó muchos lugares vacíos en las góndolas lo que devino en una tormenta perfecta: mucha demanda de productos y disminución de la oferta. Todo ello, está generando una importante incertidumbre y una subida de la cesta de la compra con porcentajes tan elevados como el 32% del aceite de girasol.

Ppapel higiénico, de lo que más ha subido. Fuente: Pixabay. 

Un estudio realizado por la consultora Gelt, reveló que el comportamiento de los precios y las compras en los últimos meses se caracteriza, por un lado, por la compra búnker debido a la guerra. Esta se ha centrado en productos básicos de alimentación y en frescos, con el ya clásico dominio del papel higiénico (38%); arroz (36%); aceite de girasol (32%); aceite de oliva (29%); harina (28%); pasta (25%); leche (19%); yogur (15%); pescado (15%); huevos (6%); cerveza (6%); fruta y verdura (4%); y carnes (3%).

Y el otro factor determinante fue el desabastecimiento producido por la huelga que hubo en el transporte. Si bien las compras por reservas debido a la guerra, no llegaron a provocar desabastecimiento, justo en la semana del 14 al 20 de marzo la huelga de camioneros colapsó los envíos de productos y se hizo notar en los estantes.

Los productos más afectados, fueron, según el estudio, el papel higiénico (-35%); aceite de oliva (-32%); aceite de girasol (-32%); harina (-22%); arroz (-21%); pasta (-20%); cerveza (-11%); leche (-10%); carne (-9%); pescado (-7%); huevos (-6%); yogur (0%); fruta y verdura (+1%).

El aceite, uno de los productos que subió más. Fuente: archivo. 

En cuanto al efecto que ambos sucesos están teniendo en los precios, es claro que el alza que ya se inició con el encarecimiento de los costes de la energía se ha incrementado. Según los datos de Gelt, de los últimos dos meses los productos estudiados, han visto variar sus precios de la siguiente manera. Solamente el yogur ha bajado de precio: aceite de girasol (32%); harina (11%); papel higiénico (10%); arroz (9%); huevos (9%); pasta (8%); cerveza (6%); aceite de oliva (4%); frutas y verduras (3%); pescado (2%); carne (2%); leche (1%); yogur (1%).

Según, José Luis Varela, de Global Head of Data de Gelt, "en los próximos días es de esperar que bajen las ventas debido al acaparamiento y a la subida de precios, a la espera éstos de la influencia que ejerzan las medidas nuevas del Gobierno sobre los costes de transporte y logística. Pero los momentos de cambio son también momentos de oportunidades: llegar al mercado, mantener un buena oferta, atraer a nuevos clientes, satisfacer a los fieles, son tácticas que cobran aún mayor sentido en un entorno como el actual", añade.