Según un informe realizado por la compañía de Big Data Delectatech, la inflación generalizada ha impactado en el sector Horeca produciendo un incremento de precios que van en torno al 8,43% en los últimos dos años. El dato surge luego de la comparación entre el mes de enero del 2020 justo antes de la pandemia y enero del 2022.
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El mismo fue elaborado luego de haber analizado las cifras de más de 250 mil establecimientos en España y 25 mil cartas y menús. En relación a los productos que más han subido sus precios, encabeza la lista los bocadillos (8,55%), los dulces y postres (5,27%); entrantes (3.37%) y pescado (2,08%) en todo el territorio nacional.
Pero el impacto resulta aún más fuerte si comparamos en el mismo período, los precios de algunas materias primas como el trigo o los lácteos, allí la subida ha llegado hasta el 10% en la mayoría de los productos de las cartas de los restaurantes españoles. De esta manera, comer una pizza o pan en un restaurante puede costar hasta el 10% más que hace dos años. Mientras que los aceites vegetales, con los que se hacen los fritos han aumentado su precio un 71% como materia prima, según el índice de precios de los alimentos de la FAO. En el sector Horeca, el impacto se ha traducido en el 4,95% más.
En el caso de los cereales, el informe hace una distinción entre el trigo duro y el blando. En ese marco detalla que si bien la materia prima ha aumentado un 39,6%, la cesta de la compra ha subido el 13,1% para el trigo duro (pasta) y el 4,5% para el blando (galletas, bollería). En el sector Horeca, el impacto en el precio ha sido del 1,92% para el trigo duro y del 10,07% para el trigo blando.
En cuanto a los lácteos, si bien la materia prima ha registrado un aumento del 27,18% y en Gran Consumo (leche y postres) 6,65%, el incremento en el sector Horeca ha alcanzado el 7,71%. En otros productos con un alto margen como el café, el sector está absorbiendo el incremento, aunque se prevé una subida constante en los próximos meses.
Los datos por comunidades
Tanto en la Comunidad de Madrid, como en Cataluña, el impacto en Horeca ha sido muy similar al nacional en los últimos dos años. Yendo precio por precio, las cartas de los restaurante s de Madrid exhiben un aumento del 8,34% más caros que hace 2 años, si comparamos enero de 2022 frente a enero de 2020, mientras que la oferta gastronómica de Barcelona registra un aumento en sus locales del 8,59%, en las mismas fechas. Destacan otras comunidades autónomas como Aragón, donde el dato sube hasta los 12,27% o Andalucía, con 7,58%.
“La subida de las materias primas y el alza de los costes energéticos han perjudicado al sector Horeca ralentizando su recuperación. Veían como tras los meses duros de pandemia había en la ciudadanía una clara intención de consumo, pero ésta se ha visto frenada por la subida de precio de la gasolina, la electricidad y el resto de los productos de la cesta de la compra. El comensal tiene ahora menos poder adquisitivo para salir a cenar”, ha asegurado Xavier Mallol, CEO y fundador de Delectatech. “La guerra en Ucrania viene a empeorar el problema de encarecimiento de materias y primas y energía que ya teníamos, pero habrá que esperar para ver su impacto en Horeca”, ha comentado.