¿Existe algo más delicioso que la cerne o las verduras hechas en la barbacoa? Este sabor ahumado que reciben los alimentos cuando se cocinan de esta manera es auténtico pero pocas veces podemos disfrutarlo, debido a que este tipo de estructuras no tienen cabida en todos los hogares. Si eres de los afortunados que pueden permitirse este elemento, te proponemos crear tu propia barbacoa de obra en casa y, además, con un coste muy económico.
Te podría interesar
Para la construcción de la barbacoa de obra económica precisaremos: nivel; regla; llana; palet; cubo; agitador; taladro atornillador; broca de widia 12 mm; broca de widia 6 mm; taladro; maza de goma; destornillador y pistola para silicona. Por otro lado, vamos a necesitar también materiales como: barbacoa en kit; mortero; mortero refractario; lámpara solar; tacos metálicos 6 mm; tornillo M4; taco químico TQ 500 y varilla roscada 12 mm.
Comenzamos la barbacoa de obra presentando los tres soportes verticales sobre el suelo, marcando su posición. Debemos procurar un suelo firme, de hormigón o una bancada sobre el jardín. Retiramos las piezas a continuación y con el taladro y broca widia hacemos los orificios de fijación. Seguidamente, taladramos tres bases verticales. Con un apirador limpiamos los orificios.
En este punto de la construcción de la barbacoa de obra, usaremos el taco químico, para ello colocamos la cánula mezcladora en la boquilla del cartucho y el cartucho en la pistola hasta lograr una masa uniforme. Rellenamos los agujeros. Inmediatamente después metemos las varillas roscadas sin que se formen burbujas. y esperamos hasta que el taco se endurezca. Ahora nos toca preparar el mortero según marca en el instrucciones del fabricante. Mezclamos el producto con agua usando el taladro y la varilla y esparcimos la masa en el suelo. En su posición disponemos tres patas y asentamos bien las piezas de nuestra barbacoa.
A continuación, damos mortero a la parte superior y disponemos dos baldas, con el suficiente vuelo en la parte frontal. Cuando estas piezas estén secas colocamos las otras tres verticales y fijamos. Nivelamos y retiramos lo que sobre y damos mortero. Seguidamente, colocamos las piezas que será la encimera de ladrillo. Preparamos el mortero refractorio para construir las paredes laterales y traseras de la barbacoa. Fijamos el arco de refuerzo con el mismo mortero y colocamos la pieza superior. Colocamos la masa sobre la estructura con ayuda de una espátula para después asentar la base de la chimenea. Y ya tendremos lista nuestra barbacoa de obra para disfrutar en casa.