Las tapas son como la bandera española. Esta gran previa gastronómica fue inventada en España para compartir con amigos luego de salir del trabajo y tomar un buen trago. El tapeo se volvió tan popular que vienen de todo el mundo para realizar este ritual culinario.
Te podría interesar
"Tapear para nosotros es una actividad lu´dica que une personas, es pasar un buen rato con familiares o amigos", llegan a afirmar los españoles de bien. La cultura del tapeo existe, y algunas ciudades se han convertido en auténticos destinos gastronómicos con las tapas gratis como su principal reclamo.
"Con el tiempo la calidad de las tapas ha ido variando y se ha ido renovando. Así´ como la gastronomía se reinventa cada día, las tapas cada vez son más creativas y variadas. Antiguamente, se servían tapas tradicionales, hoy en día la gastronomía ha evolucionado tanto que podemos encontrar toques de otros países en las tapas españolas", asegura García Tena sobre la evolución de estos bocados.
El pasado mes de abril el alcalde de Granada hacía un llamamiento a abandonar el hábito de servir tapas gratis con la consumición, desatando la polémica: "El Ayuntamiento no va a promocionar más, por lo menos en lo que dependa de nosotros, las tapas gratis, nunca más", aseguraba Francisco Cuenca durante la entrega de premios del certamen "Saborea sin prisas".
Según el responsable de comunicación de El Escondite, "el gasto de la tapa depende mucho del tipo de plato que se sirve". "No es lo mismo servir una Gilda, aceitunas o un plato de patatas, que un plato más elaborado. Dependiendo de esto el gasto puede ser mayor o menor. Aunque consideramos que siempre se puede solventar este gasto y hacerlo rentable aumentando el precio de la consumición", expreso sobre el tapeo gratis que puede desaparecer.