El Día de la Gastronomía Sostenible fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 71/469. La propuesta fue presentada por la representación permanente de Perú antes las Naciones Unidas por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA). ?
Te podría interesar
Gracias a esa resolución, todos los 18 de junio se empezaron a celebrar este gran día. A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar.
La gastronomía sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.
Por lo tanto, el Día de la Gastronomía Sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos. Es darle valor a las recetas milenarias de muchos países del mundo dejando de lado las modas.
La Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) trabajan conjuntamente para dar a conocer al público la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible. Esta iniciativa se ejecuta en coordinación y colaboración con los Estados Miembros, organizaciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y regionales, así como con la sociedad civil.