Un año más la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutricio ha celebrado en Girona su gala de premios anual, en la que premian a los cocineros y restaurantes por su gran labor. Este año la celebración ha tenido como base el restaurante de los hermanos Roca, Mas Marroch.
Te podría interesar
El galardón más relevante de la noche, que se celebraba en Girona, el Premi Nacional de Gastronomia 2022 se lo ha llevado Albert Sastregener i Surroca, quien recibió el galardón de manos del presidente de la Acadèmia, Carles Vilarrybí, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
Albert Sastregener i Surroca y su pareja, Cristina Torrent (jefa de sala y sumiller), están a la cabeza del restaurante Bo.TIC, en Corçà (Girona), que abrió sus puertas en el año 2017 y que a día de hoy, ya tiene dos estrellas Michelín.
El Premi Revelació de esta edición 20200 se lo ha llevado Elisabet Farrero Iglesias, chef y propietaria junto a Pierre Cosnard del restaurante El Ventador de Barruera (Lleida), que abrió en el año 2012 como un discreto local de vinos y tapas y pronto incorporó un menú del día y una carta elaborada con producto de proximidad y de temporada.
El Mejor Jefe de Sala es, según la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutricio, Joan Junyent i Franco. Quien es un ejemplo de “voluntad de mejora constante, dedicación y pasión por una profesión que comenzó a aprender durante los veranos en el negocio que su familia tiene en Sitges, el Cafè Roy” según palabras de la Acadèmia.
Por otro lado, la Acadèmia he entregado su Premi Especial a la cineasta Carla Simón, director de la exitosa película Alcarràs, galardonada con el Oso de Oro de Berlín. Este año, además, han incorporado otro galardón, se trata del Premio Nèstor Luján, con el que se quiere homenajear escritor, periodista y fundador de la Acadèmia Catalana de Gastronomia y que nace el mismo año en que se ha celebrado su centenario. En esta ocasión ha recaído en el periodista e historiador Joan Esculies i Serrat, por un artículo publicado en el suplemento Culturas de La Vanguardia titulado “La estrella catalana de la restauración azteca”.