La chireta (como se la denomina en el Pirineo Aragonés) o girella (como se la llama en Pirineo Catalán) es un embutido que tiene su consumo tradicional en la forma cocida en agua o caldo. Se suele servir inmediatamente después de cocinarse, sin ningún tipo de guarnición.
Te podría interesar
La girella también se puede cocer en caldo y posteriormente dejar enfriar. Luego se puede cortar en rodajas y rebozar para otro tipo de cocción o cocinar en la parrilla. Este tipo de embutido nació en el siglo XV para aprovechar toda la carne de cordero y es similar a los haggis escoceses o al merguez bereber.
La girella se elabora con entrevivo relleno de pulmón, corazón e intestino del cordero. Y además se le incorpora arroz, ajo, sal, pimienta, pimentón o pueden ser otras especias y hierbas. Este embutido es característico de Cataluña: de Alta Ribagorza y Pallars. También lo es de Sobrarbe, Ribagorza y Somontano de Barbastro, pero allí se denomina chireta.
En la elaboración de la girella primero se debe limpiar bien la tripa en agua hirviendo. Dicho elemento es lo más importante del embutido. Para hacer el relleno se deben picar los ingredientes o cortarlos en trozos pequeños y cocinar junto con el arroz en una olla. Al integrar todos los sabores, se introducen en la tripa.
Para hacerle honor a este embutido, la Feria Pallars Terra de Corder se realiza en Tremp los días 7 y 8 de mayo. La celebración y homenaje a este producto derivado del cordero se realiza en el municipio de Lleida, donde se congregan productores de la región y bodegas con sus vinos para acompañar las variedades de girella y otros productos.