Comenzamos la cuenta atrás para celebrar la Semana Santa y en este contexto hay un dulce que no puede faltar en toda España: la mona de Pascua. Cada región del país hace su particular interpretación de esta receta y en Cataluña han ideado en torno a esta tradición el concurso “La Mejor Mona de Pascua de Catalunya 2022”. Conoce a continuación a los vencederos.
Te podría interesar
La mona es un postre de gran tradición en todo el Mediterráneo, su nombre es árabe y significa “provisión de la boca” y hace referencia al regalo que los moriscos ofrecían a sus señores. La tradición cristiana le da otro significado y se asocia a que las abstinencias de la cuaresma finalizan con la llegada de la Pascua y ahí hasta nuestros días la mona de Pascua.
Este particular concurso convocado en Cataluña ha congregado a nada menos que medio centenar de pastelerías y panaderías del barcelonés Mercado de Sant Antoni. El objetivo es claro, poner en valor este dulce tan típico de la Semana Santa y perpetuar la traición. Tras una ardua batalla un experto jurado decidió quienes eran los mejores en el arte de la mona de Pascua.
El concurso se dividió en dos categorías: la de mona de Pascua tradicional y la de chocolate o huevo de Pascua. Cada competición tenía sus propias reglas. En la mona tradicional este dulce tradicional de la Semana Santa debía contener un huevo cocido y no estaban permitidos los rellenos. Por otro lado, en el segundo certamen el chocolate tenía que brillar con luz propia y la mona debía mostrar una forma de huevo.
Pues bien, con las cartas echadas, en la categoría de mona tradicional el primer premio fue para el Forn i Patisseria El Racó de Granollers. Por otro lado, en la sección de mona o huevo de chocolate fue la firma Efímera Chocolates la vencedora, de Sant Cugat del Vallés, con su caperucita roja. Como tercera mejor mona de Pascua, también en la categoría de chocolate, debemos citar la mona de huevos simétricos de la Patisseria Bonastre, de la ciudad de Barcelona y que cuentan con una tradición en el sector de más de seis décadas. Tres excelentes opciones en Cataluña para disfrutar de este dulce en Semana Santa.