PESCADO

Las anchoas de la costa catalana están libres de anisakis, según un estudio de la UAB

Un nuevo estudio desvela todas las dudas sobre las anchoas de la costa catalana.

anchoas de la costa catalana están libres de anisakis.anchoas de la costa catalana están libres de anisakis. Fuente: Archivo Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

El pescado crudo, como las anchoas, es un producto muy habitual en las recetas más frescas del verano, sencillo de preparar y muy rápido para solventar cualquier comida o aperitivo de improviso. Pero a la par que es algo sencillo, el pescado crudo suele levantar sospechas por si no se han tomado las correspondientes precauciones para liberarlos del parásito anisakis.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha publicado un reciente estudio para saber si las anchoas de las costas catalanas, presentan anisakis u otros parásitos peligrosos para la salud humana. Los resultados de este estudio han sido negativos en todos estos parásitos.

Fuente: Pixabay

En el estudio han analizado de las anchoas, todos los parásitos que podrían infectar este pescado y que pueden trasmitirse en humanos al consumirlos. También se han analizado si dichas anchoas contenían microplásticos en el tacto digestivo, dada la gran contaminaci??n del mar actual. Esta contaminación por plástico (microplásticos ingeridos) en los peces es más elevada en la muestra recogida en 2019 que 12 años antes.

Observaron que las anchoas estudiadas de las costas catalanas no presentan ninguna patología relevante ni parásitos que puedan afectar a la salud del ser humano. Según las comparativas con otras poblaciones de anchoas de España, las que habitan en la costa catalana parecen tener un riesgo de transmisión de estos parásitos a humanos mucho más reducido.

Fuente: Pixabay

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona además destacan que, "no se ha detectado anisakis en ninguno de los individuos de las diferentes poblaciones estudiadas, a diferencia de lo que ocurre en el Atlántico y otras partes del Mediterráneo, donde la presencia de este parásito es más frecuente”.

La anchoa es un componente clave de los ecosistemas pelágicos -con especies que viven en aguas medianas o cerca de la superficie- del mar Mediterráneo. Pero es cierto que, durante los últimos años, ha habido reducciones progresivas del tamaño de la población de esta especie en la zona mediterránea, así como del tamaño y edad de maduración.