Alguno de los platos más reconocidos de la Comunidad Madrid tienen un origen humilde, y en muchos casos, han sido producto del ingenio de las personas para atravesar situaciones de mucha necesidad o falta de alimentos. Aunque con el paso de los años este creaciones fueron haciéndose cada vez más populares hasta ser en la actualidad una parte esencial de la cultura gastronómica de la capital de España. Repasamos los 5 platos más conocidos.
Te podría interesar
El bocadillo de calamares es sin duda un referente gastronómico de Madrid. Su historia es tan simple como particular y se remonta a las épocas en que resultaba casi imposible conseguir pescado fresco en la capital española. A partir de allí se popularizó el consumo de bocadillo de calamares y una de las formas más comunes es comerlos es rebozados. Como muchos dicen es un verdadero fast food de la comida tradicional.
Los huevos rotos es otro de los platos populares que hay que probar en Madrid. Si bien su origen no está para nada claro, lo cierto es que ya es un clásico de la cocina madrileña y a nadie le importa realmente a quién se le ocurrió. Uno de los lugares más populares para consumirlos es en Restaurante Los Rotos. Según cuentan el secreto de esta preparación deliciosa es que utilizan la papa agria gallega que no contenga mucha agua. Además sugieren que el huevo debe ser fresco y el aceite para freír debe ser oliva virgen.
Los caracoles son un plato antiguo en la gastronomía mediterránea y comenzó siendo una receta para clases de bajos recursos y hoy se sirven en alguno de los restaurantes más elegantes de Madrid. Uno de ellos es Casa Amadeo o Casa Pedro (fundada en 1702). La receta a la madrileña es ligeramente picante y lleva jamón y chorizo.
Los callos a la madrileña. Este es un plato que despierta pasiones, y para sus amantes, resulta delicioso y adictivo. Sin embargo, para muchos resulta poco agradable enterarse que su principal ingrediente es tripas de vaca o cerdo. Uno de los lugares más destacados para probarlos es el restaurante Malacatin y la receta más tradicional incluye chorizo, morcilla, panceta, especias, laurel y cebolla. Hay callos a la gallega o a la vizcaína, pero los más famosos siguen siendo los madrileños.
El último plato imperdible en Madrid, es el Cocido madrileño. También de origen desconocido este plato es plato calórico y contundente e ideal para el invierno. Aquí también la receta destaca es la del restaurante Malacatin donde lo sirven en tres pasos: primero la sopa del guiso, luego los garbanzos, las patatas y las verduras, finalmente las carnes. Otra opción para probarlo es en Lhardy que fue uno de los primeros restaurantes elegantes que empezó a servir cocido.