TENDENCIAS

Día Internacional sin Dietas: ¿por qué se celebra este 6 de mayo?

El Día Internacional sin Dietas propone reflexionar acerca de la alimentación y los cuerpos.

Día Internacional sin dietas.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Desde 1992, el Día Internacional sin Dietas propone repensar el modo de alimentación de la población mundial y su percepción corporal. Las diversidades en los cuerpos y los trastornos alimenticios y psicológicos derivados de la discriminación, hacen que este día sea de vital importancia para todo el mundo. 

El Día Internacional sin Dietas nació de la mano de la activista británica Mary Evans Young, quien manifestó su disconformidad por los productos dietéticos extremos y los estereotipos de belleza que tienen a la delgadez como valor supremo. Desde entonces, millones de feministas del mundo decidieron emprender la bandera de lucha contra la industria cultural y sus modelos de belleza hegemónicos.

Fuente: Pexels.com

Desde ese entonces, cuando Mary Evans Young abrió el debate para reflexionar, feministas de todas partes del mundo cada 6 de mayo tratan de concientizar y promover la aceptación corporal, fomentar el respeto por las diversidades en los cuerpos y advertir sobre los trastornos alimenticios y psicológicos de las dietas extremas que tiene como fin adelgazar y no ser un plan de alimentación saludable. 

Fuente: Pexels.com

Cada 6 de mayo, en el Día Internacional sin Dietas, se busca cumplir una serie de postulados derivados de aquel año en que Mary Evans Young planteó la necesidad de debate acerca de esta esfera cultural. Luchar contra la idea de una forma corporal “correcta”, un estereotipo o cánon de belleza, es una de las consignas de la fecha. Concientizar acerca de los efectos de la discriminación por el peso de las personas y erradicar la gordofobia, es otro de los ítems que tienen lugar en las acciones del día. 

Fuente: Pexels.com

El Día Internacional sin Dietas busca erradicar las obsesiones por el peso corporal y la promoción de los planes alimenticios extremos, con carencia o ausencia de nutrientes, que solo persiguen el fin de hacer adelgazar a quien los implementa, a costa de cualquier síntoma que perjudique el óptimo funcionamiento del organismo. La importancia de acudir a profesionales de la Nutrición y no confiar en todos los productos de adelgazamiento, es otra de las consignas de la fecha. Finalmente, recordar y luchar por las víctimas (personas que murieron o están enfermas) de desórdenes alimenticios o cirugías para adelgazar, es otro de los postulados que plantea esta jornada de mayo