A la hora de enseñar a los niños hábitos saludables, a veces la tarea puede resultar difícil. Para comenzar con la transmisión de estos valores, lo ideal es inclinarse siempre por alimentos de origen natural, con la menor intervención industrial posible, es decir, que no sean productos ultraprocesados, con niveles altos de grasas y azúcares.
Te podría interesar
Una de las claves para lograr que los niños incorporen hábitos saludables es enseñarles de forma gradual. De lo contrario puede resultar muy chocante y habrá mayores posibilidades de rechazo a comer alimentos súper nutritivos y más beneficiosos. Lo ideal es brindarles porciones chicas de lo que se quiere incorporar a la alimentación.
Otra forma de crear hábitos saludables en los niños es hacerlos partícipes del proceso de compra de alimentos: frutas, verduras, carnes, yogures, cereales, entre otros. La idea es entusiasmarlos en un primer momento a través de los colores y las texturas de los productos. Siguiendo con esa línea, se puede disponer siempre de una frutera en la mesa familiar, bien a la vista de los más pequeños de la casa, eso será otra clave para transmitir de a poco los valores alimenticios.
A la hora de brindarles bebidas, lo ideal es que consuman zumo de frutas naturales como limonadas o batidos con leche descremada, con la menor cantidad posible de azúcar. Las bebidas a base de fruta que se pueden encontrar en los supermercados, envasadas, no se aconsejan por incluir jarabes o azúcares en contenidos muy elevados. Otra clave para transmitir hábitos saludables a los niños es brindar dos o tres alternativas de alimentos, para que ellos puedan elegir qué quieren comer y que tengan la sensación de “tener el control” en su alimentación.
Otra idea para generar hábitos saludables en los niños, que en realidad sería evitar la tentación de alimentos no caseros o no naturales, es guardar las galletas procesadas en un lugar al cual no puedan acceder fácilmente o en un recipiente oscuro. Y finalmente, otros comportamientos como descansar adecuadamente, pasar menos tiempo con pantallas y hacer actividad física, también contribuirán a un estilo de vida saludable para todos los niños.