Moluscos hay en gran variedad pero el considerado más costoso es la oreja de mar. Resulta frecuente en Asia, aunque poco a poco se ha ido extendiendo por otros países. De hecho, se cultiva en España específicamente en las tierras gallegas.
Te podría interesar
La oreja de mar es uno de los productos más preciados que ofrece el ecosistema marino. No se suele consumir de manera frecuente en los países occidentales, y su coste es elevado. Es raro que se comercialice en grandes superficies, puesto que está destinado normalmente para la alta cocina. El gusto de este molusco es exquisito y su aporte nutricional bastante completo, por lo que se considera bueno para la salud.
Este molusco llamado abulón u oreja de mar, es un gasterópodo de una única concha, a diferencia de los bivalvos como las almejas. Se trata de una concha alargada y auricular que cuenta con cierta semejanza con una oreja en lo que a forma se refiere. Existen varias especies conocidas de este molusco y aun no se han diferenciado todas con precisión. Por el momento, se categorizan todas como comestibles, aunque también se puede utilizar la concha con fines decorativos.
Normalmente, las orejas de mar crecen en superficies rocosas en las profundidades sublitorales. Incluso es posible encontrarlas en las marismas. Eso sí, son más frecuentes en aguas marinas tropicales y subtropicales, sobre todo en lugares cerca de las costas. Su alimentación se basa en algas y en pequeños animales calificados como parásitos. Por otra parte, sus depredadores son las estrellas de mar y los cangrejos.
Para terminar, este molusco para garantizar la variedad en la dieta para lograr mantener un buen estado de salud. Cuantos más alimentos diferentes se consuman en la pauta semanal, menos probable será el hecho de desarrollar déficits a nivel nutricional. Así, se asegurará que las funciones fisiológicas se ejecutan de manera correcta, sin alteraciones que puedan afectar al estatus del organismo humano.