La inflación ha llegado a nuestro día a día, es innegable. Los precios se han incrementado notablemente a la hora de hacer la compra y si bien la subida es generalizada, determinados supermercados han elevado más que otros el coste de sus productos. Así lo confirma la Organizaciones de Consumidores y Usuarios (OCU) en su último informe.
Te podría interesar
La OCU advierte en esta última comunicación que en genera los supermercados más importantes de España han encarecido los precios un 9.4% en el último año. No obstante, subraya que la mayor subida, la mitad de este incremento, se ha dado en los últimos tres meses. Para elaborar este informe, la entidad lleva recopilando los precios de hasta 156 productos de diferentes cadenas de alimentación.
De esta forma, la OCU ha comprado como desde diciembre de 2020 hasta este pasado mes de marzo cadenas de supermercados como Alcampo, Mercadona, Hipercor, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski o Día, entre otras, han incrementado los precios de la cesta de la compra alrededor de un 10%. Sin embargo, la organización detecta ciertas diferencias.
Desde la OCU advierten y subrayan que la subida de precios ha sido generalizada en todas las cadenas de supermercados pero son Mercadona, Eroski y Alcampo -en este orden- las empresas que han registrado los mayores aumentos. La cadena que dirige el valenciano Juan Roig se anota así un incremento del 11,9%, seguida de Eroski y Acampo, con un 10%.
En busca de explicaciones de estas pequeñas variaciones en los precios de unos y otros supermercados, la OCU considera que Mercadona encarece más los precios debido al enorme peso que en esta empresa tiene la marca blanca en los diferentes productos. Con todo, la entidad señala que la inflación se ha notado especialmente estos primeros meses del año 2022, debido a contingencias como la guerra en Ucrania, el paro de transportistas y el incremento del coste de los carburantes.